OPS Panamá

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Formación de líderes en Auditoría del Sistema de Análisis de Peligro y Puntos Críticos de ontrol

Panamá, 14 de agosto de 2009. Del 10 al 14 de agosto se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá el Curso Intensivo de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés) y Auditoria, dirigido a 42 funcionarios de gobierno y de la empresa privada.

 

Mediante una alianza de  trabajo entre el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), Centro Pan-Americano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA/OPS/OMS), el Ministerio de Salud y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), se programó y coordinó el curso que fue dictado por dos especialistas argentinos: Natalia Morando, experta en educación de adultos y Marcos Monteverde, experto en auditoria de los sistemas de inocuidad de alimentos.

 

Participaron en esta actividad formativa 20 funcionarios del Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud, 15 de AUPSA y 2 del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. También, participaron funcionarios de control de calidad  de la Cervecería Nacional S.A., de Industrias Lácteas, S.A. y de Procesadora Marpesca, empresas que implementan el Sistema HACCP, que además facilitaron sus instalaciones para las prácticas del curso.

 

El HACCP constituye una guía con principios y pasos a seguir para prevenir los riesgos de contaminación de los productos. El sistema fue presentado en 1971 por Howard Bauman de la Compañía Pillsbury, para garantizar la inocuidad de los alimentos. A su vez, el propósito central de la inocuidad es asegurar que el alimento no ocasionará daño o perjuicio a la salud. Por lo tanto, el sistema HACCP complementa los otros esfuerzos en materia de alimentación, como los aportes benéficos a la propia salud y al bienestar de las personas. Forma parte entonces, de las herramientas para una calidad de vida satisfactoria.

 

Última actualización el Miércoles 02 de Septiembre de 2009 05:24
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org