Síguenos

Expertos en influenza se reúnen en el simposio Respondiendo a la influenza pandémica

Imprimir Correo electrónico

El simposio proporcionó un foro de trabajo para el intercambio de información relacionada con los procesos y capacidades en respuesta a la pandemia de influenza.

 

 

Panamá, 27 de agosto de 2009. Con el objetivo de intercambiar información sobre lecciones aprendidas, desafíos y oportunidades futuras para responder más eficazmente a la influenza pandémica se reunieron, el 26 y 27 de agosto en la  Ciudad de Panamá, expertos y actores claves procedentes de Centroamérica, República Dominicana, Estados Unidos de Norteamérica, México y Colombia. El foro fue auspiciado por el Instituto de las Américas y analizó los diversos procesos desarrollados por los países participantes en respuesta al creciente desafío que representa la pandemia de influenza.

El acto de apertura estuvo presidido por el Honorable Embajador Jeffry Davidow, Presidente del Instituto de las Américas, Su Excelencia Franklin Vergara, Ministro de Salud de Panamá y la Honorable Barbara Stephenson, Embajadora de Estados Unidos en Panamá.

De la izquierda, Honorable Embajador Jeffry Davidow, Presidente del Instituto de las Américas, Su Excelencia Franklin Vergara, Ministro de Salud de Panamá y la Honorable Barbara Stephenson, Embajadora de Estados Unidos en Panamá.

El Ministro de Salud señaló que el simposio tiene gran importancia porque, contribuirá a organizarnos adecuadamente y estar mejor preparados para enfrentar la pandemia. “Promoverá una actitud de compromiso que facilitará el uso de los conocimientos y avances en pro de la salud de la población”, indicó.

El Dr. Vergara también refirió que “la vacunación no será la solución, será parte de la respuesta. La higiene y las medidas de prevención así como el acatamiento de las orientaciones de la OPS/OMS constituirá la respuesta integral a la amenaza”. Aprovechó además, para dar recomendaciones a la población. En este senito, enfatizó en que ante cualquier síntoma se acuda a un médico y que se este quien determine la presencia o no del virus A(H1N1).

La Dra. Mónica Guardo, Asesora Subregional en Influenza y Reglamento Sanitario Internacional de la OPS/OMS presentó el tema “Fortalecimiento de la comunicación estratégica”. La Dra. Guardo, se refirió a la importancia del Reglamento Sanitario Internacional, el cual fue revisado a raíz de los cambios

Dra. Mónica Guardo, Asesora Subregional en Influenza y Reglamento Sanitario Internacional de la OPS/OMS

globales que han puesto de manifiesto la necesidad de tener herramientas para el intercambio de datos entre países y para el análisis conjunto de informaciones referentes a enfermedades que pudiesen constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional. Además, enfatizó que el intercambio de información estratégica proveniente de todos los países a través del RSI, ha facilitado grandemente el cocimiento actual de la enfermedad debido al nuevo virus de la influenza A (H1N1) pandémico. 

“La adherencia solidaria de todos los países al RSI permitirá tener un conocimiento temprano de cualquier cambio en la situación actual, permitiendo adaptar acordemente las medidas de salud pública nacionales y regionales, y mejorar así la preparación y la respuesta de todos los países a una eventual segunda ola pandémica”, puntualizó la Dra. Guardo.

El Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá, actuó como moderador de la discusión “¿De dónde partimos nosotros?”, en la que participaron el Dr. Eduardo Espinoza, Viceministro de Salud de la República de El Salvador; el Dr. Juan Felipe García, Viceministro de Salud de la República de Guatemala y el Dr. Rafael Chacón, de la Oficina del CDC para Centroamérica y Panamá (CDC-CAP). Los dos primeros

De la izquierda, Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá, Dr. Juan Felipe García, Viceministro de Salud de la República de Guatemala y Dr. Rafael Chacón, de la Oficina del CDC para Centroamérica y Panamá (CDC-CAP)

panelistas presentaron la situación actual de sus respectivos países en relación con la pandemia de influenza, así como las lecciones aprendidas y prácticas que les han permitido dar respuesta a los desafíos de la pandemia. El Dr. Chacón de CDC-CAP, presentó un informe de las actividades de vigilancia epidemiológica de la influenza de los Centros Centroamericanos para el Control de Enfermedades, con sede en Guatemala.

Los expertos reunidos en Panamá coincidieron en que este foro se ha realizado en un momento oportuno porque fortalecerá la red de profesionales de salud para dar a la región una respuesta articulada y coordinada a las necesidades de la población producidas por la actual pandemia de influenza A (H1N1).

 

 

 
Última actualización el Martes 08 de Septiembre de 2009 05:25
 

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org