Síguenos

Equipos de respuesta rápida de los servicios de salud

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 9 de septiembre de 2009. La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) reunió en Panamá a un grupo de expertos con la finalidad de conformar un equipo regional de respuesta rápida (ERR) en servicios de salud para la cooperación técnica a los países en situaciones de emergencia sanitaria. Este equipo deberá apoyar a corto y mediano plazo las respuestas a todo tipo de emergencias y desastres, no solo influenza.

La reunión, de tres días de duración y que culmina hoy, contó con expertos proveniente de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, y trabajó en homologar conceptos y estrategias para Respuesta Rápida de los Servicios de Salud en Emergencias. Se compartieron herramientas y guías técnicas existentes y se diseñó un plan regional acorde con las necesidades y demandas presumibles que harán los países y sus instituciones de salud.

De la izquierda, Dr. Carlos Rua, de la oficina regional de Sistemas y Servicios de Salud, Dr. Gerardo Alfaro, Asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Colombia, Dr. Carlos Cerrud, Asesor del despacho del Ministro de Salud de Panamá y Dr. Gustavo Vargas, Asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Panamá.

Participaron en el acto de apertura el Dr. Carlos Cerrud, Asesor del despacho del Ministro de Salud de Panamá, el Dr. Carlos Rua, de la oficina regional de Sistemas y servicios de Salud,  el Dr. Gerardo Alfaro, Asesor en Sistemas y servicios de Salud de la OPS/OMS en Colombia y el Dr. Gustavo Vargas, Asesor en Sistemas y servicios de Salud de la OPS/OMS en Panamá.

Algunos de los temas que se desarrollaron durante el taller son “Generalidades de la Pandemia de Influenza A (H1N1)”, “Estrategias de Apoyo a la oferta de Servicios de Salud”, “Equipos de Respuestas Rápidas” así como el “Rol de OPS ante una situación de desastre”.

El Dr. Alfaro, experto de la OPS/OMS, explicó que es necesario fortalecer la red de servicios en cada país para anticiparse a los eventos sanitarios: “Toda la capacidad que se pueda instalar será de utilidad, no solo para enfrentar la influenza, sino para todas las emergencias respiratorias”.

"Hay que estar alertas y, sobretodo, incorporar a la comunidad en las medidas de prevención de enfermedades porque así los resultados serán favorables", enfatizó el Dr. Alfaro.

 

 

 

 

 

Última actualización el Martes 15 de Septiembre de 2009 07:04
 

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org