OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Se declaró controlada la malaria en Bisira

Panamá, 17 de septiembre de 2009. Directivos de salud locales y regionales, autoridades de los gobiernos locales en conjunto con autoridades comarcales y líderes comunitarios, en presencia de  funcionarios del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), declararon controlada la malaria en Bisira, corregimiento Cabecera del Distrito de Kankintú, uno de los siete distritos que integran la Comarca Ngäbe Bugle. El Distrito de Kankintú pertenece a la región Ñokribo -que comprende Kusapin y Kankintú-, una de las tres áreas en que se divide la comarca.

 

La declaración se dio en el marco de la quinta feria de la salud de Bisira. Entre el 9 y 10 de septiembre, más de 1000 personas recorrieron calles, áreas verdes y barrios que muestran el trabajo realizado como parte de la lucha contra la malaria. El éxito en el control de la malaria se atribuye a la participación social organizada, informada y capacitada sobre el tema, con enfoque intercultural, sin exclusión de género, edad, credos políticos ni religiosos.

 

Diversos líderes coincidieron en que el esfuerzo colectivo ha sido la clave del éxito, por lo que acordaron perpetuar la celebración de la feria de salud como pacto de vigilancia social permanente para evitar otras epidemias.

 

En la feria de la salud se resaltó el trabajo en las acciones de salud ambiental relacionadas con drenajes adecuados de las aguas lluvias y servidas, las casas limpias, calles limpias, patios limpios y barriadas limpias. “Bisira es una comunidad bonita por lo que estoy comprometido a seguir apoyando esta iniciativa y a las demás comunidades de mi Distrito”, declaró Leonardo Machuca, Alcalde del Distrito de Kankitú.

 

Bisira fue identificada en el año 2001 como comunidad con problemas relacionados con la malaria, reportando la mayor cantidad de personas enfermas por malaria a nivel comarcal. En el 2004, cuando se inició el proyecto de control de la malaria sin el uso de DDT, liderado por el Ministerio de Salud, con la cooperación técnica de la OPS/OMS, Bisira fue seleccionada como comunidad demostrativa. En ese año se reportaron 169 casos de malaria. Con la participación de la comunidad y el apoyo técnico institucional, a partir del año 2007 se dejó de reportar casos nuevos de malaria y las únicas dos personas con malaria en el 2009 fueron casos importados, no autóctonos.

 

Bisira es considerado un modelo demostrativo. Los miembros de la comunidad saben que el principal desafío es sostener los logros alcanzados y reforzar las iniciativas de desarrollo humano local, gestionadas por la propia comunidad.

 

 

Última actualización el Lunes 21 de Septiembre de 2009 11:31
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org