OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Escuela de Panamá Oeste recibió premio en Concurso Iberoamericano

Panamá, 6 de noviembre de 2009. La Escuela Hernando Bárcenas Fernández, ubicada en la comunidad de Lídice, en la Región escolar de Panamá Oeste, recibió el Premio Nacional por la experiencia Proyecto de Escuela saludable en pro del desarrollo humano, en la categoría Poblaciones Vulnerables, en el marco del  Segundo concurso Iberoamericano de buenas prácticas en Promoción de la Salud en el ámbito escolar, Edición 2009.

 

En un acto realizado en las oficinas de la Representación de la OPS/OMS en Panamá, el Dr. Gustavo Vargas, hizo entrega de una certificación que acredita este reconocimiento al Profesor Antonio Jaén, Director de la Escuela. Estuvieron presentes funcionarios de la de la Región Escolar y de Salud de Panamá Oeste, del Programa nacional de salud de la niñez y los adolescentes del Ministerio de Salud y de la Oficina de la OPS/OMS en el país.

 

El Proyecto de Escuela saludable en pro del desarrollo humano se llevó a cabo para instruir a los estudiantes en temas como la comunicación efectiva y asertiva, toma de decisiones, pensamiento creativo y cuidado de la salud, entre otros, de manera que dispongan del conocimiento, las habilidades y las destrezas necesarias para promover y cuidar su salud, la de su familia y de su comunidad, así como de crear y mantener un ambiente de estudio, trabajo y comunidad saludable. Se promovió una alimentación adecuada y la actividades físicas y, paralelamente, se brindó a los escolares y demás personas de la comunidad escolar herramientas para contribuir a una cultura de paz de los grupos en el entorno en que viven.

 

El Concurso Iberoamericano de buenas prácticas en Promoción de la Salud en el ámbito escolar es realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en alianza con PROINAPSA-UIS (Centro colaborador de OPS/OMS en Promoción de la Salud y salud sexual y reproductiva – Universidad Industrial de Santander), EDEX (Educación para la salud y prevención de las drogodependencias) y EDC (Education Development Center, Estados Unidos), con los objetivos de identificar e incentivar las buenas prácticas de promoción de la salud en el ámbito escolar, fomentar la cooperación horizontal entre países mediante el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en promoción de la salud en el ámbito escolar y fortalecer el trabajo de las Redes de Escuelas Promotoras de Salud a nivel nacional.

¿Quiénes pueden participar?

Otros ganadores en la categoría de Poblaciones vulnerables son las experiencias "Sembrando semillas de equidad" presentada por la Escuela Carmen Guemes de la Torre (Argentina), “Pro-retención educativa para jóvenes adolescentes embarazadas y madres que viven en sectores vulnerables” elaborada por la Escuela Diferencial nº 349 Las Dalias Coani (Chile), "Proyecto escuela saludable" del Centro de FP María Inmaculada (España).

 

La Escuela Hernando Bárcenas Fernández es un centro educativo primario oficial que atiende a la población escolar de 265 alumnos del Corregimiento de  Lídice en el Distrito de Capira, Provincia de Panamá.

 

 

Información

Ganadores nacionales del Concurso Ibero-Americano de Buenas Prácticas de Promoción de Salud en el Contexto Escolar.

 

Última actualización el Viernes 13 de Noviembre de 2009 03:37
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org