Skip to content

Comité Asesor de Investigaciones en Salud de la OPS se reunió en Panamá

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 14 de noviembre de 2009. Del 11 al 14 de noviembre la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebraron en Panamá la 43ª Reunión del Comité Asesor de Investigaciones en Salud de la OPS (CAIS) y la 52ª Sesión del Comité Consultivo de Investigaciones Sanitarias de la OMS (ACHR, por sus siglas en inglés), con la participación de eminentes científicos procedentes de diversos países del mundo, con la finalidad de obtener recomendaciones del ACHR/CAIS para establecer un enfoque estratégico que facilite la ejecución de la Estrategia de Investigación de la OMS y la Política de Investigación de la OPS. Además, la reunión se planteó darle al ACHR/CAIS una actualización en relación con las iniciativas de investigación existentes así como proyectos e iniciativas de cooperación técnica en este mismo sentido; y conmemorar los primeros 50 años del Comité Asesor de Investigaciones Sanitarias de la OMS.

Esta reunión es la primera para estos Comités después de la presentación de la Política de Investigación de la OPS –la primera política regional alineada con la Estrategia de Investigación la OMS, lo que la constituyó en una valiosa oportunidad para tratar los temas pertinentes para la concordancia entre estos documentos y las estrategias y planes de acción necesarios para alcanzar los resultados específicos de la política. La reunión también, brindó la oportunidad de examinar las relaciones y las interacciones entre los desarrollos mundiales, regionales y nacionales lo que permitirá estrechar la colaboración entre las regiones y sede.

Las deliberaciones de estos Comités, que se extendieron durante cuatro días, fueron abiertas por la profesora Judith Whitworth, presidenta del Comité Asesor de Investigaciones en Salud de la OMS (ACHR), el Dr. Tim Evans,

De la izquierda,Dr. John Lavis, Dr. Joaquín Molina Leza, Su Excelencia Julio Santamaría, Dra. Mirta Roses Periago, Dr. Tim Evans, Profesora Judith Whitworth, presidenta del Comité y Dr. Luis Gabriel Cuervo.

 Subdirector General de Información, Pruebas Científicas e Investigaciones de la OMS, el Dr. John Lavis, presidente del Comité Asesor de Investigaciones en Salud de la OPS (CAIS), Su Excelencia Julio Santamaría, Viceministro de Salud de Panamá y Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá. La Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la Oficina Sanitaria Panamericana, inauguró oficialmente las deliberaciones de estos comités de investigaciones.

Como parte de la reunión, el Dr. Robert Terry, encargado de la Estrategia de la OMS en investigación para la salud, realizó una presentación acerca de la “Historia de investigación en la OMS”. Otras presentaciones fueron las realizadas por el Dr. Tikki Pang, Director de Política y Cooperación en materia de Investigaciones de la OMS y el Dr. Luis Gabriel Cuervo, Secretario del CAIS, quienes presentaron los “Aspectos destacados del progreso en las recomendaciones principales del ACHR” y “Aspectos destacados del progreso en las recomendaciones principales de la 42ª reunión del CAIS”, respectivamente.

Otras temas abordados durantes las sesiones de trabajo fueron las “Prioridades: la investigación que aborda las prioridades y la investigación relevante, ética y de alta calidad pertinentes, ética y alto. La gestión de la investigación en la OPS/OMS: los desafíos y oportunidades”; “La relación entre la política de la OPS sobre investigación para la salud, la Estrategia de la OMS sobre Investigaciones para la salud y la Estrategia mundial y plan de acción sobre Salud Pública, Innovación y propiedad intelectual”; “Buenas prácticas, normas y estándares” en la investigación, entre otros.

El Comité Asesor de Investigaciones en Salud de la OPS (CAIS) fue establecido en 1962, contribuye de manera significativa para la formulación de políticas y estrategias de cooperación técnica de la OPS en materia de investigación. El CAIS revisa las actividades de investigación desarrolladas y/o apoyadas por la OPS, monitorea su ejecución y evalúa sus resultados. El Comité está integrado por 15 miembros seleccionados entre los científicos de mayor renombre en la Región y sus reuniones se celebran anualmente.

Reconocimiento

En el marco de esta reunión científica, Su Excelencia Franklin Vergara, Ministro de Salud de Panamá, entregó un reconocimiento a la Dra. Mirta Roses por su colaboración y apoyo al desarrollo de la salud de la población panameña. El Ministro de Salud también resaltó la colaboración en temas concretos cono la actual pandemia y las vacunas para hacerle frente así como por impulsar procesos de gran impacto en la salud pública como la promoción y desarrollo de la investigación.

Por su parte la Dra. Roses agradeció la distinción tanto al Sr. Ministro de Salud como al Gobierno Nacional.

Conmemoración de los 50 años del Comité Consultivo de Investigaciones Sanitarias de la OMS

 

43ª Reunión del Comité Asesor de Investigaciones en Salud de la OPS (CAIS)52ª Sesión del Comité Consultivo de Investigaciones Sanitarias de la OMS (ACHR)

 
Última actualización el Lunes 16 de Noviembre de 2009 13:15

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org