Skip to content

Grupo Técnico en dengue internacional realizó reunión en Panamá

Panamá, 23 de noviembre de 2009. Con el propósito de identificar con una visión regional las actuales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas al proceso de aplicación de la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control del Dengue (EGI – Dengue) regional y  fortalecer la colaboración técnica del GT-dengue internacional, se llevó a cabo del 23 al 25 de noviembre la reunión del Grupo Técnico en dengue de las Américas, conocido como GT- dengue Internacional.

 

El Grupo Técnico realizó un análisis crítico de los principales aspectos de la Estrategia de Gestión integrada para la prevención y control del dengue (EGI-dengue) regional en vigilancia epidemiológica, laboratorio, atención al paciente, comunicación social,  entomología y medio ambiente y su implementación en los países y elaboró un análisis DOFA por componente de la EGI-dengue y discutió los avances y próximos pasos.

 

Como parte de los resultados de la reunión se elaboró un análisis de los principales aspectos de la Estrategia de Gestión integrada; se ajustaron los instrumentos para el monitoreo y evaluación de la implementación de las EGI-dengue nacionales y regionales, así como se hizo una propuesta de modelos de políticas públicas intersectoriales para controlar los macro factores y se formuló una agenda y un plan de capacitación regional para la prevención y control del dengue en entomología y comunicación social.

 

Paralelamente a la reunión del GT-dengue internacional, se realizó el Taller de validación de guías para la respuesta regional a brotes y epidemias de dengue. 

 

En esta actividad participaron profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Colombia, Paraguay, Panamá, Reino Unido y funcionarios de la OPS/OMS, de distintas áreas profesionales, como son: Comunicación social, atención al paciente, Entomología, Epidemiología y Laboratorio. En el acto de apertura intervinieron el Dr. Eduardo Lucas Mora, Director General de Salud del Ministerio de Salude Panamá, el Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá y el Dr. José Luis San Martín, Asesor regional de dengue de la OPS/OMS.

 

El Dr. Mora destacó la actuación del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al aprobar en el año 2001 la Resolución CD43.R4, marco de referencia para la nueva generación de Programas de Prevención y Control del Dengue.  Asimismo, se refirió a la Estrategia de Gestión Integrada para el Dengue como “un modelo de gestión destinado a fortalecer los programas nacionales, con énfasis en la reducción de la morbilidad, mortalidad, y las cargas sociales y económicas producidas por los brotes y epidemias.

 

En su intervención, el Dr. Molina se refirió al dengue como “la enfermedad vírica de transmisión vectorial más importante en la región”. Añadió que “la presencia de macrofactores condicionantes de la transmisión, tales como la pobreza, la urbanización no controlada ni planificada, las migraciones, el deterioro de la situación ambiental, la falta de suministro estable de agua, la disposición inadecuada de desechos sólidos y el aumento de la chatarra, los neumáticos y plásticos en desuso” favorecen a aparición de los crecientes brotes de dengue.

“Diecinueve países de las Américas han elaborado sus EGI-dengue nacionales -informó el Dr. Molina, cuatro EGI-dengue Subregionales han sido elaboradas, en Centroamérica; los Estados Miembros y Asociados de MERCOSUR; en la Región Andina y este año en el Caribe ingles y francés. Además se han elaborado e implementado proyectos para el Cambio de Conducta frente al dengue (Proyecto COMBI). En los últimos dos años el Programa Regional de dengue ha realizado evaluaciones del proceso de implementación de la EGI-dengue en 12 países, lo cual ha impulsado el desarrollo de esta metodología de trabajo dirigida a fortalecer la respuesta ente el dengue” destacó.

El GT-dengue internacional, creado a través de la Resolución CD44.R9, del Consejo Directo de la OPS (2003), apoya los esfuerzos de los países para enfrentar esta enfermedad, uno de los problemas de salud pública más importantes en de la actualidad.

 

Última actualización el Martes 01 de Diciembre de 2009 10:21

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org