Síguenos

Política Nacional de Medicamentos fortalecerá la atención sanitaria en Panamá

Imprimir Correo electrónico

Portada del documento de la PolíticaPanamá, 10 de diciembre de 2009. Autoridades nacionales de salud presentaron el pasado lunes 7 de diciembre la “Política Nacional de Medicamentos”, documento que reúne un conjunto de principios, objetivos y lineamientos para la implementación de acciones que orienten la promoción de la producción, la disponibilidad, la accesibilidad, la calidad y el control de medicamentos en el país.

 

La nueva política de medicamentos concibe el acceso a medicamentos y otros insumos quirúrgicos como un derecho y reconoce la responsabilidad del Estado de tutelar el cumplimiento de este derecho, declarando que los medicamentos son un bien social que prevalece sobre el interés político, comercial e individual.

 

La política desarrolla temas tales como; garantía de la calidad, eficacia, vigilancia de la seguridad, promoción y comercialización ética de los medicamentos; uso racional por parte de los profesionales sanitarios y consumidores y estímulo de la producción, investigación y tecnología en materia de medicamentos entre otros. Asistentes al evento

 

La Políticas Nacional de Medicamentos recoge sus lineamientos y estrategias para mejorar el uso de los recursos de manera que se atiendan las necesidades de las comunidades más vulnerables. Entre estos está promover el uso de medicamentos genéricos, implementar un efectivo sistema de suministros, la contención de los costos, la garantía de la calidad y la vigilancia de la seguridad de los medicamentos. Además, se fortalecerán los procesos de investigación, de desarrollo de los recursos humanos y de respeto a la propiedad intelectual.

 

El documento también menciona la creación de la Comisión Nacional de Medicamentos de Panamá  (CONAMEP), quien se encargará de la elaboración de la lista nacional de medicamentos esenciales (LME); hacer compras unificadas entre la Caja de seguro Social (CSS), el Ministerio de Salud (MINSA) y los patronatos, para beneficiarse de las economías de escala; así como la creación de un observatorio nacional de medicamentos y de un laboratorio oficial de control de la calidad de los medicamentos con autonomía de gestión.

 

Integrantes de la mesa principal: Dr. Félix Bonilla, Secretario General del Ministerio de Salud, el Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá y el Magíster Eric Conte, Director de Farmacia y Drogas del Ministerio de SaludEn el acto de presentación del documento estuvo a cargo del Dr. Félix Bonilla, Secretario General del Ministerio de Salud, el Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá y el Magíster Eric Conte, Director de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud. Asistieron al evento funcionarios del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

Con la presentación de este instrumento Panamá se ubica como el primer país en la subregión en contar con este tipo de lineamientos.

 

 

Última actualización el Viernes 11 de Diciembre de 2009 06:35
 

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org