Skip to content

Inicia vacunación contra la influenza H1N1 en Panamá

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 6 de enero de 2010. El Ministerio de Salud inició hoy la aplicación de 100 mil dosis de la vacuna contra la influenza A (H1N1), en la primera etapa de un plan que se extenderá a todo el país. Las acciones comenzaron de manera simultánea en las provincias de Panamá, Los Santos y Veraguas.

En presencia del presidente de la República, Su Excelencia Lic. Ricardo Martinelli, Ministros de Estado y otras autoridades se inició la colocación de esta vacuna dirigida en esta primera etapa a los grupos más vulnerables, como son: las embarazadas, las personas con enfermedades crónicas, personal de salud en contacto directo con enfermos y las poblaciones indígenas. En la segunda etapa, que iniciará en el mes de marzo, se aplicará 1.7 millones de dosis a otros grupos de la población como son los menores de cinco años, adultos jóvenes y las personas mayores de 60 años.

Excelentísimo  Presidente de la República, Sr. Ricardo Martinelli

El Presidente Matinelli señaló “que junto con la hermana República de Costa Rica se han tomado todas las previsiones del caso para que las poblaciones más susceptibles no se vean afectadas” por esta enfermedad. Además, el mandatario instó a la población a que acuda a los centros de salud a vacunarse, de manera ordenada, ya que la vacuna es gratis.

Las autoridades de salud indicaron que en Panamá, donde se han confirmado 809 casos de gripe pandémica y 11 personas han muerto por esta causa, es recomendable vacunarse para reducir las complicaciones severas y la mortalidad por esta causa.

Las dosis de vacuna cuya aplicación inició hoy se obtuvieron a un costo entre seis y siete dólares cada una, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que es un mecanismo para el suministro de vacunas de alta calidad a los programas nacionales de inmunización de los países, a precios asequibles.

Material informativo

     

 

En el acto de inicio de la aplicación de la vacuna contra la influenza A (H1N1) fueron vacunadas personas representativas de los distintos grupos a vacunar en la primera etapa (una niña, una paciente con enfermedad crónica, una trabajadora de la salud) así como algunas autoridades (Primera Dama de la República, Sra. Marta Linares de Martinelli, y el Dr. Franklin Vergara, Ministro de Salud) y periodistas presentes en el acto.

Última actualización el Lunes 11 de Enero de 2010 06:38

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org