Skip to content

Panamá intensifica lucha contra el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol

Panamá, 3 de febrero de 2010 (OPS/OMS en Panamá) – En el contexto del acuerdo de Participantes en el taller cooperación multilateral firmado entre el gobierno de la Comunidad Autónoma de Valencia (España) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que involucra a seis países de la subregión de Centro América, se desarrolló en Panamá un taller nacional para el fortalecimiento e implementación de intervenciones breves en alcohol, de tres días de duración, que finaliza hoy.

 

Este taller se realizó con el objetivo esencial de dar seguimiento a la implementación de las intervenciones breves en alcohol a través del Test de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT) que permite una aproximación completa para la detección de problemas relacionados con el alcohol y la intervención breve en Atención Primaria.

 

La actividad, organizada de manera conjunta entre el Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA) y la OPS/OMS, fue facilitada por el Dr. Lucas Figueroa, Médico de familia y Educador médico. Encuentra su antecedente en el Taller “Capacitación para capacitadores en intervenciones breves en alcohol”, realizado en febrero del año 2009 con la participación de más de 25 profesionales de la salud mental, provenientes de distintas regiones de salud del país, así como del nivel central del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS). Dr. Lucas Figueroa, durante el taller

 

El Dr. Figueroa calificó como sobresaliente el proceso de implementación de las intervenciones breves de alcohol en Panamá. “Las metas se han cumplido a cabalidad”, señaló el especialista encargado de la evaluación. El resultado de la evaluación mostró que han sido formados en intervenciones breves en alcohol unos 350 funcionarios de salud en todo el país como producto del trabajo del personal capacitado en el taller inicial; se dictaron ocho cursos en el  periodo; se realizaron entrenamientos en el terreno y se ejecutaron ocho proyectos pilotos en el país.

 

Los ocho proyectos realizados a partir de la capacitación inicial se realizaron en diversas instalaciones de salud de las regiones de Veraguas, Los Santos, Coclé, Herrera, Panamá Metro y Ngobe Büglé. Sin embargo, el proyecto más sobresaliente fue el ejecutado en el Centro de Salud Henry Simons de Buena Vista, en la Región de Salud de Colón. En su ejecución se involucraron todos los funcionarios del Centro de Salud, todos utilizan el instrumento de tamizaje de alcohol y la intervención breve (tratamiento para la disminución de riesgos).

 

“No solo han formado a otros sino que han generado proyectos para ejecutar lo aprendido en la capacitación y lo han hecho con la sola fuerza de su motivación y compromiso con la salud de la población panameña”, destacó el Dr. Figueroa. “Se logró un cambio de aptitud en los profesionales sanitarios en relación con la atención de pacientes con situaciones conectadas al Intervenciones breves en alcohol. Manualconsumo de alcohol, al ver a este como un grave factor de riesgo para la salud que debe ser disminuido”, enfatizó el Dr. Figueroa.

 

Las intervenciones breves han demostrado ser efectivas y están siendo cada vez más valiosas en el manejo de individuos con un consumo de riesgo y perjudicial de alcohol, llenando de este modo los huecos entre los esfuerzos de prevención primaria y un tratamiento más intensivo para las personas con trastornos debidos al consumo grave de alcohol. También han proporcionado un valioso marco de trabajo para facilitar la derivación a tratamiento especializado de los casos graves de dependencia de alcohol, en los centros donde se han implementado.

 

 

Información adicional

Última actualización el Viernes 05 de Febrero de 2010 10:12

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org