Skip to content

Consejo Directivo del INCAP realizó reunión extraordinaria en Panamá

Panamá, 19 de febrero de 2010. El pasado 12 de febrero el Consejo Directivo del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) se reunió en Panamá. En esta reunión extraordinaria la Licenciada Nora Orozco Chamorro, Viveministra de Salud de Nicaragua presentó el informe del período 2009-2010 y  traspasó  la Presidencia Por Tempore del Consejo Directivo al Ministro de Salud de Panamá, Su Excelencia Dr. Franklin Vergara Jaén. Además, la Directora del INCAP, Lic. Carolina SIU Bermúdez, informó sobre la situación actual del INCAP y propuso crear un Comité Asesor Externo.

 

Asistieron a esta importante reunión el Dr. Eduardo Espinoza, Viceministro de Salud y Asistencia Social de El Salvador, Dr. Guillermo Echeverría Peralta, Asesor del Ministro de Salud de Guatemala, Dr. Arturo Bendaña Pinel, Secretario de Estado de Salud de Honduras, Lic. Nora Orozco Chamorro, Viceministra de Salud de Nicaragua, Dr. Franklin Vergara Jaén, Ministro de Salud de Panamá, Dr. Nelson Rodríguez Monegro, Subsecretario de Salud Pública y Asistencia Social de República Dominicana, Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de OPS/OMS en Panamá en representación de la Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la OPS/OMS, Lic. Carolina Siu Bermúdez, Directora del INCAP y Secretaria Ex Officio del Consejo Directivo y el Dr. Rolando Hernández, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centro América y República Dominicana (COMISCA).

 

El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) es un centro especializado en alimentación y nutrición, integrado por las Repúblicas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana. El Comité Asesor Externo quedó integrado por el Dr. Hernán Delgado, Dr. Reynaldo Martorell, Dr. Rafael Flores, Dr. Omar Dary, Dr. Juan Rivera y Dr. Benjamín Torún.

 

El Consejo Directivo del INCAP aprobó realizar su LXI Reunión Anual en República Dominicana, en el mes de febrero de 2011.

 

 

Lanzamiento del Sitio Web del CIIPEC

En el marco de la reunión extraordinaria del Consejo Directivo del INCAP, en la que tomó posesión el nuevo Presidente del Consejo Directivo de INCAP, Dr. FranSitio web del CIIPECklin Vergara Jaén, Ministro de Salud de Panamá, se lanzó el sitio web del Centro Integral del INCAP para la Prevención de Enfermedades Crónicas (CIIPEC) en Mesoamérica y República Dominicana.

 

Este nuevo sitio es una poderosa herramienta que permitirá diseminar hallazgos, dar a conocer avances en la implementación de planes de acción y mostrar los avances a los Países Miembros del Instituto y México en la prevención y control de las Enfermedades Crónicas Relacionadas a la Nutrición. Sus objetivos consisten en:

 

  • Fortalecer la capacidad para la recopilación, vigilancia y análisis de datos epidemiológicos, de la calidad de atención y de los determinantes de la salud y nutrición.
  • Incrementar la capacidad de la región para la formulación de políticas públicas sectoriales e intersectoriales, evaluación de programas e investigación aplicada a las Enfermedades Crónicas Relacionadas a la Nutrición (ECRN)
  • Desarrollar modelos exitosos de intervención para la promoción de la salud, prevención y atención de las ECRN que puedan ser amplificados a nivel nacional.

 

El CIIPEC es un centro de excelencia coordinado por el INCAP, con el apoyo técnico de la Corporación RAND y de las Escuelas de Salud Pública de la Universidades de Johns Hopkins, MichiganHarvard, en busca de mejorar las capacidades de los Ministerios de Salud y Universidades de Mesoamérica y República Dominicana para la prevención y control de las enfermedades crónicas relacionadas a la nutrición (por ejemplo: diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, cáncer y osteoporosis).


El CIIPEC está siendo financiado inicialmente por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI) y el United Health Group (UHG) ambas instituciones de Estados Unidos, como parte de una iniciativa basada en el establecimiento de Centros de Excelencia para contrarrestar las enfermedades crónicas en países en desarrollo.

 

El Ministro de Salud de Panamá, Dr. Franklin Vergara felicitó al INCAP por el logro y señaló que esta herramienta apoyará las necesidades en los países sobre estadísticas reales a nivel país sobre la prevalencia e incidencia de este tipo de enfermedades lo que contribuirá a establecer políticas para lograr su prevención.

 

 

Presentación del SIG/SAN

Sistema de información geográfica para la seguridad Alimentaria y NutricionalEn esta misma reunión fue presentado el Sistema de Información Geográfica para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, herramienta web que gestiona información sobre indicadores de determinantes y situación de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) desplegados en mapas interactivos, vinculados a despliegue tabular y gráfico simultáneo. La información corresponde a los datos de los países miembros del INCAP.

 

Última actualización el Lunes 01 de Marzo de 2010 06:24

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org