OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Profesionales de la salud participan en taller para desarrollar el Plan de Acción Nacional Neonatal

Panamá, 22 de febrero de 2010. Expertos nacionales en el área de la salud materna e infantil se reunieron hoy en Ciudad de Panamá con el propósito de avanzar en el desarrollo del Plan de acción nacional neonatal que busca la disminución de la mortalidad neonatal en el país a través del mejoramiento del acceso, la oportunidad, la continuidad y la calidad de la atención a mujeres en edad fértil y recién nacidos.

 

El Taller para el desarrollo del Plan de Acción Nacional Neonatal dentro del continuo de la atención de la madre, recién nacido y niñez, organizado por el Ministerio de Salud (MINSA) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), contó con la participación de más de cuarenta profesionales procedentes de las 14 regiones de salud del país, así como de la Caja de Seguro Social, organismos internacionales de cooperación relacionados con el tema, asociaciones profesionales y la Sociedad Panameña de Pediatría..

 

En Panamá, la tasa de mortalidad infantil ha disminuido de 40.5 en 1971 a 12.7 en 2008, una disminución del 68.6%. En el 2008, la tasa de mortalidad neonatal reportada es de 6.8 por 1000 nacidos vivos y representa el 53.5% de la mortalidad infantil y el 40.3% de la mortalidad en menores de 5 años. El 73.8% de la mortalidad neonatal ocurre en los primeros 6 días de vida, como consecuencia de asfixia perinatal, sepsis y prematurez, de acuerdo a datos de la Contraloría General de la República (2009), por lo que la construcción de un plan nacional en el tema es esencial para potenciar los esfuerzos del país destinados a disminuir la mortalidad materna y neonatal.

Concretamente, el Plan de Acción Nacional Neonatal se enmarca en el Plan Nacional de Salud de Niñez y Adolescencia 2008 -2012 y en el Plan Estratégico de Reducción dDesde la izquierda, Dr. Pedro Marte (OPS/OMS República Dominicana), Dra. Yadira Carrera (MINSA), Dr. Joaquín Molina Leza (Representante OPS/OMS Panamá), Dra. Aris Mendieta (MINSA) y Dr. Rolando Cerezo (OPS/OMS Guatemala)e la Mortalidad y Morbilidad Materna y Neonatal 2010-2014 en proceso de construcción. El mismo conducirá a la implementación de normas y protocolos de atención neonatal, el fortalecimiento de las competencias y el mejoramiento del desempeño del talento humano en el cuidado neonatal esencial y de riesgo, la organización de sistemas de referencia y contra referencia, entre otros factores claves para la disminución de la mortalidad infantil y neonatal.

El taller responde además, a diversos acuerdos y metas regionales de las cuales Panamá es signatario, como es la “Estrategia y Plan de Acción Regionales sobre la Salud del Recién Nacido en el Contexto del Proceso Continuo de la Atención de la Madre del Recién Nacido y del Niño”, aprobada en el 48º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud y 60ª Sesión del Comité Regional realizada en Washington DC del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2008.

En su sesión inaugural, el taller estuvo presidido por ls Dra. Yadira Carrera, Coordinadora Nacional del Programa de Niñez y Adolescencia, Dra. Iris de Mendieta, Coordinadora nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el Dr. Joaquín Molina Leza, Representate de la OPS/OMS en Panamá, quien resaltó el compromiso del Ministerio de Salud en liderizar esfuerzos para modificar la situación en relación con la mortalidad perinatal y neonatal. "Con el desarrollo del Plan, Panamá se colocaría en un grupo de vanguardia de los países que cuentan con un plan para trabajar en la atención neonatal. Esto será un gran logro", dijo el Dr. Molina. Además, destacó que los avances reflejan una conjunción importante de esfuerzos de las áreas de Salud Sexual y Reproductiva y Salud Infantil y del Adolescente del MINSA.

El taller fue facilitado por los doctores Pedro Marte y Rolando cerezo, expertos de la OPS/OMS en Salud Materna y Neonatal.

Información adicional

RESOLUCIÓN CD48.R4, Rev. 1. Estrategia y plan de acción regionales sobre la salud del recién nacido en el contexto del proceso continuo de la atención de la madre, del recién nacido y del niño.

Estrategia y plan de acción regionales sobre la salud del recién nacido en el contexto del proceso continuo de la atención de la madre del recién nacido y del niño.

 

Última actualización el Miércoles 03 de Marzo de 2010 11:41
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org