OPS Panamá

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Ministerio de Salud instaló Comité Nacional VISIÓN 2020 de Panamá

Logo Visión 2020Panamá, 1 de marzo de 2010. Autoridades nacionales de salud instalaron hoy el Comité nacional VISIÓN 2020 de Panamá cuya tarea fundamental será la de elaborar los planes nacionales de salud visual y asesorar al Ministerio de Salud en su implementación, así como en labores de consecución de recursos. 

Este Comité Nacional está integrado por:

  • El Despacho de la Primera Dama de la República
  • El Ministerio de Salud
  • La Caja de Seguro Social
  • La Sociedad Panameña de Oftalmología
  • Y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud  (OPS/OMS).

De acuerdo al Decreto Ejecutivo N° 114, que crea el Comité Nacional VISIÓN 2020 de Panamá, esta entidad tendrá también la función de vigilar que en el país se realicen tratamientos eficientes, equitativos y de calidad, incorporando los principios de atención primaria de salud, así como coordinar las acciones necesarias para la promoción, prevención y erradicación de la ceguera producida por causas evitables en la República de Panamá.

En el acto de instalación del Comité participaron la Dra. Martitza López, en representación del Despacho de la Primera Dama, el Dr. Van Lansingh, Coordinador Latinoamericano de Visión 2020, el Dr. Félix Bonilla, Secretario General del Ministerio de Salud, en representación de Su Excelencia Dr. Franklin Vergara, Ministro de Salud, y el Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá.

Desde la izquierda, Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá, Dr. Van Lansingh, Coordinador Latinoamericano de la Iniciativa Visión 2020, Dr. Félix Bonilla, Secretario General (MINSA) y Dr. Serafín Sánchez, Presidente del Comité Nacional Visión 2020.

En sus palabras, al instalar el Comité, el Dr. Bonilla señalo que es “con este tipo de iniciativas el Gobierno Nacional busca dar respuestas a las necesidades que en materia de salud el país demanda. Con la instalación de este Comité fortalecemos el sistema de salud y avanzamos en la prestación de servicios de calidad para eliminar la ceguera evitable”.

Con la instalación del Comité nacional de Panamá, se cumple la meta de contar con un comité nacional VISIÓN 2020 en cada país de la Región de las Américas. En cada caso, la Organización Panamericana de la Salud ha brinda la cooperación técnica necesaria para lograr la instalación de estos comités.

Visión 2020 es una iniciativa conjunta de la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera. Lanzada en 1999 en Ginebra, Visión 2020 cuenta con la participación de otros organismos del sistema de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de atención oftálmica, profesionales de la salud, instituciones filantrópicas, y particulares que trabajan en asociación para eliminar la ceguera evitable.

La iniciativa mundial ya ha ayudado a más de 100 Estados Miembros a poner en marcha planes nacionales Visión 2020, así como proyectos conexos y actividades orientadas al logro de los objetivos de Visión 2020. El conjunto de instrumentos preparados para ayudar a los países a aplicar la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud tiene por finalidad proporcionar a las personas que participan en la elaboración y aplicación de planes nacionales la información necesaria basada en pruebas científicas, así como plantillas, datos y conocimientos adquiridos a través de las investigaciones.

Información adicional

Prevención de la ceguera y la discapacidad visual evitables. Informe de la Secretaría.

 

Última actualización el Lunes 08 de Marzo de 2010 11:00
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org