Skip to content

Líderes indígenas dan seguimiento al Programa Conjunto en agua y saneamiento

Imprimir Correo electrónico

El Cacique Regional Ngöbe Buglé Jonny Bonilla y otros líderes indígenas dieron seguimiento al Programa Conjunto de Gobernanza en agua y saneamiento que se ejecuta en los distritos de Kankintú y Kusapín.

 

El Programa Conjunto (PC) de Agua y Saneamiento, financiado con fondos españoles para el logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (F-ODM), inició en julio de 2009 por un período de tres años.

El 9 de marzo de 2010, el Cacique Regional Jonny Bonilla y sus acompañantes fueron recibidos muy cordialmente por el Dr. Joaquín Molina, Representante de la OPS/OMS en Panamá, el Lic. Juan Pérez Archibol, funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ing. Emilio Ramírez Pinto, funcionario de la OPS/OMS y la Ing. Clara Vargas, Gerente del PC. 

El diálogo estuvo centrado en los avances en la ejecución del programa, en el cual la dirigencia indígena ha estado participando desde la fase de diseño. Los dirigentes expresaron su deseo de observar a la mayor brevedad posible la ejecución de las obras, dado la carencia de agua y saneamiento de sus comunidades.

Se analizaron los avances logrados, entre los que destacan la selección de las primeras 28 comunidades a ser beneficiadas, la organización y capacitación comunitaria, la reorganización de las juntas administradoras de agua con enfoque empresarial, el diagnostico de línea basal y la contratación de la gerente del Programa. También se revisó el listado de empresas que venden servicios de diseño y construcción, así como los términos de referencia para hacer los contratos para las obras.

El dialogo generó otras solicitudes de parte de la dirigencia indígena relacionadas con el acceso directo a los planes de trabajo y otros documentos que se van generando con la ejecución del PC, acordándose el fortalecimiento de las unidades de coordinación distrital como mecanismos de gobernanza del PC y espacio para la diseminación de la información. Se vio la conveniencia de ampliar la participación de los miembros de las comunidades en la Unidades de Coordinación Distrital.

El otro tema de interés sobre el que se tomó acuerdo fue sobre la contratación de técnicos locales. El Cacique expresó el deseo de que sus líderes sean considerados en los procesos de contratación como oriundos y conocedores de la cultura indígena. La OPS/OMS procederá con la contratación de dos técnicos locales en saneamiento, para lo cual el MINSA hará las coordinaciones con la dirigencia indígena.

 
Última actualización el Lunes 19 de Abril de 2010 06:24

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org