OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Día Mundial de la Salud: Panamá comprometida con el urbanismo y la vida saludable

Panamá, 5 de abril de 2010 – En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, este año dedicado al tema del urbanismo y la vida saludable, el Ministerio de Salud, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), anunciaron, en conferencia de prensa, las actividades que se realizarán a partir del próximo 7 de abril.  La Ciudad de Panamá será sede de varias actividades que favorecerán la puesta en marcha de esfuerzos intersectoriales para situar la salud en el centro de la política urbana y la disponibilidad de espacios públicos para la adopción de prácticas más saludables como la actividad física.

 

Dichas actividades han sido programadas por un comité nacional e intersectorial, que cuenta con el apoyo de veinte entidades más del sector público y privado. El comité está conformado por los Ministerios de Salud y Educación, la Alcaldía de Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la Policía Nacional, la Región Metropolitana de Salud, la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria Ambiental Capítulo Panamá (PANAIDIS), la Universidad Especializada de las Américas, el Parque Natural Metropolitano, el Club de Leones, la Lotería Nacional de Beneficencia, el Instituto Nacional de Cultura, el Cuerpo de Bomberos de Panamá, la Cruz Roja Panameña, la Asociación de Damas Mexicanas Panameñas, la Asociación de Cónyuges de Naciones Unidas, el Movimiento Agua y Juventud y las Muchachas Guías de Panamá. SE Dr. Franklin Vergara, Ministro de Salud de Panamá y el Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá, anuncian en conferencia de prensa, las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Salud 2010

 

El lema de este año, “urbanismo y la vida saludable”, responde a la voluntad de reconocer los efectos de la urbanización en la salud colectiva, a escala mundial, y en la salud de cada individuo.  Hoy, más de 3000 millones de personas viven en ciudades y para el 2050 serán siete de cada diez. Los datos disponibles indican que solo entre 1995 y 2005, la tasa de crecimiento de la población urbana de los países en desarrollo fue de 1.2 millones cada semana o unas 165 mil  personas cada día.

 

Y es que la urbanización es una tendencia irreversible que está vinculada a muchos problemas de salud relacionados con el agua, el medio ambiente, la violencia y las lesiones, las enfermedades no transmisibles (ENT) y sus factores de riesgo como el consumo de tabaco, los regímenes alimentarios no saludables, la inactividad física y el uso nocivo del alcohol, así como con los riesgos asociados a los brotes epidémicos.

 

Urbanismo y vida saludable para todos

Conciente de que el rápido aumento del número de personas que viven en las ciudades será uno de los problemas sanitarios mundiales más importantes del siglo XXI, debido a que la urbanización, especialmente en los países en desarrollo, crece más rápido que la capacidad de los gobiernos para construir las infraestructuras básicas, Panamá se apresta a celebrar el Día Mundial de la Salud 2010 con la realización de tres actividades, en las que se espera participarán alrededor de diez mil personas, y que propiciarán la reflexión conjunta e intersectorial sobre la planificación urbana y la salud, y la apropiación ciudadana de espacios  públicos como la Cinta Costera para el esparcimiento familiar y la actividad física.

 

La primera de las actividades será el lanzamiento del Día Mundial de la Salud, presidido por el Sres. ministros de Salud, Dr. Franklin Vergara;  de Obras Públicas, Ing. Federico José Suárez, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ing. Carlos Alberto Duboy Sierra; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Dr. Joaquín Molina Leza y el  alcalde del Distrito de Panamá, Lic. Bosco Ricardo Vallarino.  A la reunión asistirán autoridades nacionales, dirigentes de la sociedad civil y representantes de organizaciones no gubernamentales y del sector privado. El Encuentro está programado para el miércoles 7 de abril a las 9:00 a.m. en el  Salón Chagres del Hotel Sheraton.

 

El viernes 9 de abril Panamá inaugurará el  Foro “Urbanismo y vida saludable: tu ciudad, tu vida”, un encuentro académico científico donde participarán los  promotores y diseñadores de mega proyectos como el Metro, el saneamiento de la Bahía, la Cinta Costera y otros que tienen estrecha relación con el crecimiento urbano e implicaciones en la vida saludable de la población.

 

La actividad, abierta al público en general y que se llevará a cabo a partir de las 8:45 a.m. en el Auditorio de la Universidad Latina de Panamá, tiene como objetivos propiciar un espacio de reflexión intersectorial sobre los problemas de salud vinculados al proceso de la urbanización de la Ciudad y  ofrecer algunas propuestas de solución basadas en la adopción de compromisos y esfuerzos interdisciplinarios e interinstitucionales.

 

El domingo 11 de abril, las familias panameñas se darán cita en la Cinta Costera para disfrutar de un día de sano esparcimiento y de actividad física.  La agenda comenzará a las 7:00 a.m. con una caminata maratón y continuará a lo largo del domingo con la Feria de la Salud (evaluación gratuita de la masa corporal, glicemia, presión arterial y de la vista), la maratón de aeróbicos, la ciclovía  y una serie de actividades recreativas, educativas y culturales

 

El 7 de abril, los 191 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran al unísono el Día Mundial de la Salud como una manera de conmemorar la creación oficial de la OMS (7 de abril de 1948) y como una forma de llamar la atención de los gobiernos y de la población en general hacia aquellos temas prioritarios que pueden mejorar sus condiciones de salud.     

   

Para mayores informes contactar al Lic.  Isaías Montilla M., al coreo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Información adicional

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes 05 de Abril de 2010 09:18
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org