Skip to content

“Urbanismo y vida saludable” - Día Mundial de la Salud 2010

Panamá, 7 de abril 2010—Bajo el lema “Urbanismo y vida saludable”, Panamá conmemoró hoy el Día Mundial de la Salud en un acto preparado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en conjunto con el Ministerio de Salud. El Día Mundial de la Salud 2010, que se celebra hoy 7 de abril,  reconoce los efectos de la urbanización en la salud individual y colectiva y llama la atención hacia la necesidad de adoptar medidas oportunas encaminadas a promover la planificación urbana, los hábitos saludables, la seguridad mediante inversiones en transporte activo, el diseño de zonas destinadas a la actividad física, la aprobación de reglamentos contra el tabaco y a favor de la inocuidad de los alimentos y, en síntesis, medidas que favorezcan el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los centros urbanos.

 

El acto de celebración estuvo encabezado por Su Excelencia Franklin Vergara, Ministro de Salud y el Dr. Joaquín Molina Leza, Representante en Panamá de la OPS/OMS. Estuvieron presentes también,  Su Excelencia Carlos A. Duboy, Ministro de Vivienda, Su Excelencia Federico José Suárez, Ministro de Obras Públicas, el Honorable Señor Bosco Ricardo Vallarino, Alcalde del Municipio de Panamá, el Sr. José Eguren, Coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá y la Honorable Señora, Nimia de Vergara, en representación del despacho de la Primera Dama. Además, se contó con la participación de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, representantes de agencias del Sistema de Naciones Unidas, Directores Nacionales del Ministerio de Salud, directores regionales, directores de hospitales, decanos de universidades, miembros de ONG’s, de asociaciones profesionales y de la sociedad civil.

 

En su intervención, el Dr. Molina se refirió a la importancia del tema seleccionado este año para el Día Mundial de la Salud al señalar que “pocos temas pueden ser tan atingentes paDr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamára la conservación y el mejoramiento de salud en Panamá, particularmente de su capital, como los derivados del urbanismo; ciudad que en los últimos años tiene uno de sus rasgos distintivos en la proliferación de construcciones y de obras de infraestructura de naturaleza variada”.   

 

El Representante de la OPS/OMS en Panamá señaló el hecho de que en las ciudades se dan oportunidades para desarrollar el bienestar de las personas y los colectivos humanos. En este sentido, se refirió a las cinco áreas claves de intervención para generar ambientes urbanos más prósperos y saludables que la Organización Mundial de la Salud promueve:

 

  • La planificación urbana que promueva comportamientos saludables y seguridad ciudadana, donde se estimule la actividad física a través de ciclovías, áreas peatonales exclusivas y parques recreativos, al tiempo que se cierran espacios a la violencia y la delincuencia.
  • El mejoramiento de las rutas urbanas, con vialidades que faciliten el acceso de los ciudadanos a las prestaciones sociales y a los servicios básicos, salud y educación entre los primordiales, así como la construcción de viviendas dignas que incluyan servicios de agua y saneamiento.
  • La gestión urbana participativa, de modo que las comunidades y los gobiernos locales colaboren activamente en la construcción de ciudades más sanas y seguras.
  • La adaptación del entorno urbano a todas las franjas de edad, donde sean considerados los requerimientos y derechos a la participación y vida plena de las personas con capacidades diferentes o de la tercera edad.
  • Hacer las zonas urbanas mejor preparadas para enfrentar situaciones de emergencia y desastres, mejorando la capacidad de la comunidad para protegerse de todo tipo de peligros e invirtiendo para reducir los riesgos y dar seguridad a su población. 

 

Finalmente, el Dr. Molina hizo un llamado a situar la salud en el centro de las políticas urbanas, y en todas las agendas de la nación, así como de movilizar a toda la sociedad en torno al tema. “En este quehacer nacional, es fundamental reconocer que potenciar de mejor manera la salud urbana, no incumbe exclusivamente a las funciones y responsabilidades del Ministerio de Salud. Para contar con ciudades que promuevan la seguridad y los comportamientos saludables, es necesario el involucramiento de la sociedad civil, de la comunidad organizada, los profesionales de la salud, los arquitectos, los ingenieros, las empresas y muchos otros grupos de la sociedad; es imprescindible sumar a todas y todos los ciudadanos”.

 

Por su parte, el Ministro de Salud enfatizó la relación existente entre urbanismo y salud. “El Su Excelencia Franklin Vergara, Ministro de Salud de Panamáproceso de urbanización tiene un estrecho vínculo con la salud. Esto debido a que el lugar donde vivimos y trabajamos afecta nuestra salud y la posibilidad de tener una vida próspera. Los que vivimos y trabajamos en las ciudades estamos expuestos a factores que presentan riesgos para nuestra salud”, recalcó el Dr. Vergara.

 

“En nuestro país –dijo el Ministro-, las muertes violentas y las enfermedades crónicas son las principales causas de muerte, pero un tercio de estas son prevenibles”.

 

“Esta realidad resalta la importancia de promover conductas saludables e incorporar nuestros entornos con espacios destinados a la actividad física y la recreación, para así contar con ciudades que mejoren la calidad de vida de toda su población”, acotó el Ministro de SaluPúblico presente en el lanzamiento del Día Mundial de la Saludd.

 

El evento finalizó con la invitación del Sr. Ministro de Salud a la comunidad panameña a participar en las actividades preparadas para celebrar el Día Mundial de la Salud 2010:

 

  • El  Foro “Urbanismo y vida saludable: tu ciudad, tu vida”, que se realizará el viernes 9 de abril y en el que participarán los  promotores y diseñadores de mega proyectos como el Metro, el saneamiento de la Bahía, la Cinta Costera y otros que tienen estrecha relación con el crecimiento urbano e implicaciones en la vida saludable de la población. Este evento es abierto al público se llevará a cabo a partir de las 8:45 a.m. en el Auditorio de la Universidad Latina de Panamá.
  • El domingo 11 de abril, las familias panameñas se darán cita en la Cinta Costera para disfrutar de un día de sano esparcimiento y de actividad física.  La agenda comenzará a las 7:00 a.m. con una caminata maratón y continuará a lo largo del domingo con una Feria de la Salud y otras recreativas, educativas, deportivas y culturales.

El 7 de abril, los 191 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran al unísono el Día Mundial de la Salud como una manera de conmemorar la creación oficial de la OMS (7 de abril de 1948) y como una forma de llamar la atención de los gobiernos y de la población en general hacia aquellos temas prioritarios que pueden mejorar sus condiciones de salud.

Última actualización el Jueves 08 de Abril de 2010 10:29

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org