Skip to content

Panamá realiza foro científico académico sobre urbanismo y salud

Panamá, 12 de abril de 2010. En el marco del Día Mundial de la Salud, la Organización Público asistente al Foto 1000 ciuadades 1000 vVidasPanamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Panamá, realizaron, el día viernes 9 de abril, el foro científico académico “Urbanismo y vida saludable: Tu ciudad, tu vida”.

Autoridades nacionales del sector salud, vivienda, obras públicas y representantes de la sociedad panameña reflexionaron sobre los problemas de salud vinculados a la urbanización, así como las propuestas de abordaje desde el sector gubernamental y privado. Concurrieron, al auditorio de la Universidad Latina de Panamá, expertos de diversos ámbitos del desarrollo urbano de Panamá y funcionarios expertos de la OPS/OMS.

Los ejes de discusión del foro estuvieron relacionados con los megaproyectos en curso del Gobierno Nacional y de la sociedad civil, vinculados al desarrollo urbanístico, salud, nutrición, estilos de vida saludable, ciclo vías y espacios públicos saludables.

El Ing. Carlos Duboy, Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) desarrolló la conferencia titulada “Proyecto Curundú”, mostrando los detalles del proyecto de Renovación Urbana de Curundú, el cual será construido con financiamiento del Gobierno Nacional en el sector de Curundú, corregimiento del mismo nombre, en el Distrito de Panamá, beneficiando a más de 5000 habitantes históricamente excluidos de los procesos de desarrollo

Ing. Carlos Duboy, Ministro de Vivienda

urbano. El Ing. Duboy señaló que los trabajos iniciales abarcan el revestimiento del cauce del Río Curundú para eliminar los riesgos por inundaciones. El componente ambiental y sanitario comprende la construcción de  una red colectora de aguas servidas y una planta de bombeo de aguas residuales. El componente habitacional tendrá 62 edificios de 4 pisos, con 8 apartamentos por piso, provistos de las mejores instalaciones de espacios libres y ciclo vías.

 

El Dr. Enrique Jacoby, Asesor Regional de la OPS/OMS en Enfermedades no transmisibles y vida saludable, presentó el tema “Urbanismo y vida saludable: la visión de la OPS/OMS”. Destacó la importancia del

 

aprovechamiento de la infraestructura urbana para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Mostró diversos estudios para destacar la recuperación de espacios públicos como esenciales para la salud individual y colectiva. “La ciudad: su única razón de ser es su gente, no las calles ni los vehículos”, puntualizó el Dr. Jacoby.

Dr. Enrique Jacoby, Asesor de la OPS/OMS

 

El foro fue enriquecido por otras intervenciones, entre ellas, “5 al día: una iniciativa acorde al urbanismo de hoy”, a cargo de la Licenciada Niurka Palacios, Secretaria Ejecutiva de SENAPAN (Secretaría Nacional del Plan Alimentario Nutricional).

“Diseño urbano y calidad de vida” fue el título de la conferencia desarrollada por el Arquitecto José  Isturaín, del Colegio de Arquitectos de Panamá y de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. “En el diseño urbano se involucran la política, el planeamiento y el transporte, el diseño arquitectónico, el desarrollo económico, la ingeniería y el paisajismo. La ciudad es cosa de todos”, indico el arquitecto Isturaín.

La Ingeniera Sanitaria Vielka Pérez, de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria, capítulo de Panamá (PANAIDIS), presento el tema “Agua y saneamiento en el desarrollo urbano”, destacando el impacto favorable que tiene el desarrollo de la infraestructura urbana de agua y saneamiento en la prevención y control de enfermedades, en particular el impacto en las enfermedades transmisibles de orígen hídrico y por el manejo inadecuado de los desechos.

Ing. Ana Laura Morais, Directora de Planificación de la Secretaría del Metro

 

La Ingeniera Susana de Janon, disertó el tema “Proyecto de saneamiento de la Bahía y la Ciudad de Panamá”, en el que mostró los avances y los beneficios que traerá esta obra para la salud de los habitantes de la ciudad capital.  Explicó que el objetivo del proyecto es mejorar las condiciones sanitarias, particularmente en barrios de bajos ingresos para disminuir la contaminación de los cauces y ríos urbanos en el área metropolitana.mediante la ampliación de los sistemas de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales.

El cierre del foro estuvo a cargo de la ingeniera Ana Laura Morais, Directora de Planificación de la Secretaría del Metro de Panamá, con el tema “El metro: implicaciones para la salud en la ciudad capital”. Explicó que el proyecto busca satisfacer un conjunto de necesidades de movilidad de las personas en la ciudad de Panamá, promoviendo el uso de modos de transporte alternativos al automóvil. Con ello se mejorará la calidad de vida de las personas, se contribuirá con la reducción de emisiones de gases al ambiente, se fortalecerá la seguridad vial, se recuperarán espacios públicos perdidos y se creará una nueva cultura de la movilidad, forjando mayor conciencia urbana.

El acto inaugural estuvo a cargo de Su Excelencia Julio Santamaría, Viceministro de Salud, Su Excelencia Carlos Duboy, Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) y del Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá. El Dr. José Antonio Escamilla, Asesor Regional en Epidemiología Ambiental de la OPS/OMS, actuó como conductor y moderador del evento.

Su Excelencia Julio Santamaría, Viceministro de Salud, Su Excelencia Carlos Duboy, Ministro de Vivienda y el Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá.

Última actualización el Miércoles 14 de Abril de 2010 10:21

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org