OPS Panamá

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Inicia en Panamá Semana de vacunación en las Américas 2010

Panamá, 23 de abril de 2010. Bajo el lema: "Universalización de la vacuna de neumococo”, el SVA 2010 - Mesa principalMinisterio de Salud, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), realizó hoy el lanzamiento oficial para Panamá de la Semana de Vacunación en las Américas 2010, iniciativa que se desarrollará en todo el continente del 24 de abril al 1 de mayo.

 

La octava Semana de Vacunación en las Américas, que inicia hoy,  se propone administrar vacunas a unos 42 millones de niños y adultos en cuarenta y cuatro países y territorios del continente americano. Decenas de miles de trabajadores de salud y de voluntarios en América del Norte, Centroamérica, América del Sur y el Caribe se han comprometido a apoyar la iniciativa que este año coincidirá con otras similares en dos regiones más: la quinta Semana de Inmunización en Europa y la primera Semana de Vacunación en el Mediterráneo Oriental.

 

En Panamá, el  lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas 2010 se llevó a cabo con la participación de Su Excelencia Franklin Vergara, Ministro de Salud de Panamá, la Honorable Señora Marta Linares de Martinelli, Primera Dama de la República y el Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá.

 

“Desde su inicio, la Semana de Vacunación en las Américas ha llevado a más de 288 millonesDr. Joaquín Molina Leza, representante d ela OPS/OMS en Panamá de personas con las vacunas contra el sarampión, la rubéola, la poliomielitis, la hepatitis B, la gripe, la difteria y el tétanos”, dijo el Representante de la OPS/OMS en Panamá, doctor Joaquín Molina. “Muchos países también utilizan esta Semana para efectuar intervenciones preventivas, como la administración de suplementos de vitamina A y ácido fólico, medicamentos antiparásitos y la educación sanitaria. Este año, varios países, entre los que se cuenta a Panamá, estarán vacunando contra la gripe por el virus A (H1N1)”.

 

El Dr. Molina expresó su reconocimiento al Estado panameño, sus autoridades de gobierno, al Ministerio de Salud y todas y todos sus trabajadores, así como a la población, por los notables logros en materia de inmunizaciones. “Panamá es el país con el esquema nacional de inmunización más amplio del continente, y seguramente está entre los más completo del mundo. Las vacunas son administradas a su población, sin distingo de ninguna clase y de manera gratuita. En Panamá y otros países, el concepto de vacunación infantil ha sido superado, para trabajar en la vacunación de la familia”.

 

El Ministro de Salud, Dr. Vergara, anunció que “en un esfuerzo por acortar la distancia en el acceso a la salud de nuestra población y fortalecer las iniciativas para eliminar la enfermedades prevenibles, Panamá llevará los beneficios de la vacunación a 142 mil panameños que por vivir en regiones apartadas del país o estar en condiciones vulnerables no siempre cuentas con esta intervención que es una de las más eficaces”.

 

Dr. Franklin Vergara, Ministro de Salud de PanamáEn este año 2010 el aporte del estado es aún mayor con la universalización de la vacuna del neumococo a partir de hoy”, anunció  el Ministro de Salud. “Lo que ante era un privilegio reservado a los pacientes del sector privado ahora es una realidad palpable para todos los niños y niñas menores de un año”.

 

Este año el Ministerio de Salud también ha incluido en el esquema nacional de vacunación la vacuna trivalente para proteger a los niños menores de cinco años contra la influenza estacional como contra el virus H1N1. Además, serán beneficiados los adolescentes, las mujeres en edad fértil, los adultos mayores de 60 años y los profesionales de la salud.

 

El Ministro de Salud también señaló que las áreas indígenas serán cubiertas en su totalidad. En todo el país se vacunará, desde hoy y hasta el 1 de mayo de casa en casa, en puestos fijos, en empresas, en colegios y en las instalaciones de salud tanto de la Caja de Seguro Social como del Ministerio de Salud.

 

La Primera Dama de la República se refirió a la importancia de la vacunación como una herramienta para la salud que “acompañada de acciones complementarias como son la higiene y la salubridad” pueden prevenir las enfermedades y salvar vidas. Además, exhortó a los padres y madres de familia a no “bajar la guardia” en este tema. “Se debe ser contante en la aplicación de las vacunas a los hijos e hijas”, indicó.

 

A partir de hoy, la vacuna contra el neumococo estará disponible para los 70 mil panameños que nacen cada año en Panamá.

 

Este año, la octava Semana de Vacunación en las Américas, bajo el lema  “Alcanzando a todos”, programada para tener lugar entre el 24 de abril y el 1 de mayo, se centrará en alcanzar a todos, especialmente a las poblaciones vulnerables y apartadas. Además, la SVA 2010 coincidirá con la quinta Semana de Inmunización en Europa (5th European Immunization Week/EIW) y la primera Semana de Vacunación en le Mediterráneo Oriental (Eastern Mediterranean Region (EMRO) Vaccination Week).

 

 

Infante es vacunado en presencia de la Primera Dama de la República, Señora Marta Linares de Martinelli

 

 

 

Última actualización el Martes 27 de Abril de 2010 07:21
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org