Skip to content

Hospital Santo Tomás fortalece mecanismos de vigilancia de la salud materna perinatal

Portada del SIPPanamá, 5 de mayo de 2010 (OPS/OMS Panamá) – Con el propósito de reforzar las acciones de vigilancia de la salud materna y perinatal en la Maternidad el Hospital Santo Tomás (HST), se realizó durante los días 5 y 6 de mayo del año en curso dos Talleres para el fortalecimiento del uso del Sistema Informático Perinatal (SIP) en el hospital público más importante del país.

Los talleres, organizados por la Unidad de Docencia de la Maternidad del HST, con la cooperación técnica de la OPS/OMS en Panamá y el apoyo del Centro Latinoamericano de Perinatología/Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR), buscan fortalecer las acciones en el llenado de la historia clínica perinatal en la Maternidad del hospital, capacitar y actualizar al personal técnico en el seguimiento y correcto mantenimiento del SIP, así como sensibilizar al personal médico y técnico acerca de la importancia del SIP, como fuente de investigación y en la toma de decisiones en la gerencia de servicios. Asimismo se brindó asesoría para el desarrollo de investigaciones operativas, con énfasis en el tema de la Sífilis Congénita.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Velarde, Jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia del HST y de la Dra. Maritza Romero, Asesora subregional de la OPS/OMS en Salud Familiar y Comunitaria.

Desde la izquierda, Dra. Maritza Romero, Consulatora de la OPS/OMS; Dra. Esperanza Alvarenga, Minsa El Salvador; Dr. Rodrigo Velarde, Jefe Gineco-Obstericia HST; y Dra. Geneva González, HST.

Participaron técnicos de registros médicos e informática de Maternidad del HST, del Hospital del Niño, de las regiones de salud Metro y San Miguelito (las de mayor interacción con la Maternidad del HST) y del Hospital San Miguel Arcángel y a jefes de departamentos, residentes, enfermeras y secretarias de la Maternidad del HST.

Los talleres fueron facilitados por la Dra. Esperanza Alvarenga de Aparicio, funcionaria del Ministerio de Salud de El Salvador y experta en el uso y manejo del Sistema Informático Perinatal y organizados por el Dr. Osvaldo Reyes, Director de Docencia de la Maternidad del HST y la Dra. Geneva González, médico obstetra de la Sala de Partos

Como resultado de estas reuniones, las pacientes del servicio de maternidad del HST y la vigilancia de la salud materna en general, se beneficiarán con la mejora de las capacidades de los Participantes durante el tallerprofesionales para brindar intervenciones eficaces.

 

 
Última actualización el Jueves 03 de Junio de 2010 08:05

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org