Síguenos

Programa de Líderes en Salud Internacional realiza módulo presencial en Cuba y Panamá

Panamá, 10 de mayo de 2010 (OPS/OMS Panamá) - El Programa de Líderes en Salud Participantes del PSLI, en PanamáInternacional ‘Edmundo Granda Ugalde’ (PLSI) 2010 de la OPS/OMS realizó las actividades presenciales e interactivas correspondientes a su segundo módulo educativo en las ciudades de La Habana y Panamá del 29 de abril al 8 de mayo de 2010.  Los participantes del Programa se reunieron durante dos días en La Habana seguido por una semana de actividades simultáneas e interactivas en Panamá.

En Cuba, y ante la presencia de los coordinadores de las Brigadas Médicas Cubanas; el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Dr. Néstor Marimón;  la representante de la OPS/OMS en Cuba,  Dra. Lea Guido, y los coordinadores del PLSI, Dr. Eduardo Guerrero Espinel y Lcda. Annella Auer, los brigadistas participantes en la cohorte 2010, se familiarizaron con el modelo conceptual de salud internacional desarrollado por el PLSI y presentaron sus propuestas de trabajo para el desarrollo de sus proyectos de salud internacional.

A partir del 3 de mayo,  y acompañados también por los Coordinadores del PLSI y, de manera virtual, por los veinte participantes de las Brigadas Médicas Cubanas,  los 37 participantes de la cohorte regional del PLSI 2010,  provenientes de 22 países de la Región, se hicieron presentes en Panamá para explorar con mayor profundidad el modelo conceptual de salud internacional, sus fuerzas y componentes; su relación con la salud y el desarrollo en la región de las Américas, y su aplicación a los proyectos de país.

Grupo de participantes de las Brigadas Médicas Cubanas, en La Habana Cuba (Ampliar foto)

El proyecto de país es la parte aplicada del Programa, donde los participantes identifican y analizan un determinado problema de salud pública o situación de su país, subregión o región, a partir del enfoque de salud internacional; ahondan más profundamente en sus compromisos y determinantes internacionales, y proponen soluciones o acciones que contribuyan a resolver o mejorar dicha situación, dando preferencia a los asuntos que requieren colaboración y acuerdos intersectoriales o supranacionales.

Dichos proyectos se elaboran actualmente en coordinación con la Representaciones de la OPS/OMS en los países de origen de los participantes y  las autoridades nacionales. En el caso de los brigadistas, se realizan bajo la supervisión de las autoridades del país donde ejercen su misión, las Oficinas de OPS/OMS y las autoridades cubanas responsables de la iniciativa.

Al finalizar la semana presencial en Panamá y después de afinar su proyecto (conceptualización, metodología y pertinencia) con el apoyo de tutores especializados, los participantes retornaron a sus países para continuar con el desarrollo de sus trabajos bajo la asesoría directa de funcionarios de las Representaciones de OPS/OMS, quienes acompañan de cerca esta experiencia formativa. 

Grupo de participantes del Programa de Líderes en Salud Internacional (PLSI) en la Ciudad de Panamá (Ampliar foto)

En la actualidad, el PLSI se desarrolla bajo una modalidad eminente virtual sustentada por la plataforma del Campus Virtual de Saud Pública de la OPS/OMS. Durante los nueve meses de duración del Programa los participantes se reunirán con sus tutores de manera presencial en dos ocasiones, siendo está una de ellas. La próxima reunión presencial, también de  una semana de duración, se realizará en el mes de noviembre, para finalizar el Programa 2010.

El Programa de Líderes en Salud Internacional propone contribuir al desarrollo de la Agenda de Salud de las Américas 2008-2017 mediante el fortalecimiento de las capacidades de los países de la región para comprender, actuar e influir de manera positiva sobre los determinantes internacionales de la salud, promover sus intereses y concertar acciones intersectoriales en salud en los ámbitos internacionales, guiados por el principio de una mayor equidad global en salud.

El Programa de Líderes en Salud Internacional ‘Edmundo Granda Ugalde’ 2010 inició en el mes de marzo y finalizará el 30 de noviembre del año en curso.

 

 
Última actualización el Jueves 03 de Junio de 2010 05:43
 

Indicadores básicos de salud de Panamá

Cliquee aquí para leer

INTRANET

Intranet de la OPS en Panamá (solo personal autorizado)

________________

 

Salud en las Américas 2012


 

Subregión Centroamérica y República Dominicana

________________

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org