Skip to content

Autoridades nacionales de Emergencias y Desastres se reúnen para fortalecer trabajo interinstitucional

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 13 de junio de 2010 (OPS/OMS en Panamá)Entidades encargadas de dar respuesta a la ciudadanía en situaciones de emergencias y desastres en el país acordaron, el jueves 10 de junio, trabajar conjuntamente para fortalecer la estrategia de hospitales seguros, el sistema de información y comunicación en desastres, los Centros de Operación de Emergencia en Salud (CODES) y la articulación con el Equipo temático para Emergencias y Desastres del Sistema de Naciones Unidas en Panamá (UNETE).

Este encuentro, desarrollado con la cooperación técnica de la OPS/OMS, reunió a los Directores del Sistema Institucional de Salud de Emergencias y Desastres (SISED) del Ministerio de Salud y del Departamento Nacional de Administración para Desastres (DENADE) de la Caja de Seguro Social (CCS), así como a puntos de enlace regionales del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Autoridades y especialistas durante la discusión de la agenda

Autoridades y especialista durante la discusión de la agenda común

Uno de los acuerdos establecidos fue la elaboración una agenda única en temas compartidos de emergencias y desastres entre el MINSA y la CSS, tomando la estrategia de Hospitales Seguros como punto de partida y de convergencia. El Dr. Rogelio Muñoz, Director del SISED y el Dr. Carlos Cerrud Cedeño, Jefe del DENADE, acordaron ejecutar acciones conjuntas para lograr sinergia entre ambas instituciones y el desarrollo de una visión de trabajo interinstitucional y multisectorial con el SINAPROC, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y otras instituciones nacionales.

El tema de información y comunicación también fue analizado. Las autoridades coincidieron en que una adecuada respuesta a situaciones de emergencias o desastres implica la generación y disponibilización de información oportuna antes, durante y después de la situación de crisis. Trabajar en el desarrollo de una cultura de información con líneas claras de responsabilidad y mecanismos de verificación es una de las áreas esenciales para el trabajo multisectorial.

Además, los coordinadores de UNETE (Equipo de Naciones Unidas) presentaron a las autoridades nacionales el plan de trabajo de 2010 de este Equipo temático y unificaron criterios de coordinación y líneas de trabajo. Quedó así establecida una relación de trabajo y colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas ante emergencias y desastres en Panamá, entre el Sistema de Naciones Unidas y las entidades del Esta

Última actualización el Jueves 01 de Julio de 2010 05:56

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org