OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Panamá redobla esfuerzos para alcanzar la meta de hospitales seguros

Panamá, 9 de agosto de 2010 (OPS/OMS en Panamá) Autoridades del Ministerio de Salud Portada de la Guía del evaludor de Hospitales Segurosy la Caja de Seguro Social firmaron un Acuerdo de Cooperación Conjunta para fortalecer la coordinación intrasectorial e intersectorial en la gestión de emergencias y desastres en salud. Este acuerdo, prioriza la Estrategia Nacional de Hospitales Seguros frente a desastres, bajo una misma agenda única compartida para el cumplimiento de la meta de hospitales seguros frente a desastres para el 2015.

El acuerdo fue firmado el 23 de julio del presente año, por el Dr. Rogelio Muñoz, Jefe Nacional del Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres (SISED-MINSA) y el Dr. Carlos Cerrud, Director del Departamento Nacional de Desastres (DENADE-CSS).

De acuerdo al Dr. Muñoz “esta alianza estratégica de carácter intrasectorial e intersectorial es necesaria, ya que la ocurrencia de desastres naturales a nivel mundial se da cada vez con mayor intensidad y frecuencia, y Panamá no escapa de esa realidad, por lo que no se puede permitir que  las instalaciones de salud se conviertan en una víctima más frente a los desastres”.

Se informó que a la fecha se han evaluado cuatro instalaciones de salud; entre ellos dos policentros y dos hospitales, cuyo informe será entregado el próximo mes de septiembre. La red de servicios de salud conformada por el MINSA y la CSS la integran aproximadamente 900 instalaciones, las cuales serán evaluadas antes del 2015.

[Descargar imagen]. Desde la izquierda, el Dr. Rodrigo Muñoz, Director del SISED-MINSA; Dr. Elías García Mayorga, Director del Hospital Santo Tomas; Dr. Félix Bonilla, Secretario General del MINSA; Dr. Carlos Cerrud, Director del DENADE-CSS; H.D. Dr. Fernando Carrillo, Presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea de Nacional de Diputados; Ing. Emilio Ramírez Pinto, Consultor de la OPS/OMS y el Dr. Alejandro Santander, Consultor de la OPS/OMS

Como parte del acuerdo conjunto entre el Ministerio de Salud  y la Caja de Seguro Social, se han realizado actividades para fortalecer las capacidades en el país. La primera fue la conformación de un grupo técnico intersectorial y multidisciplinario de 50 profesionales, quienes fueron capacitados en la evaluación de hospitales seguros.

El equipo de avaluadores está conformado por funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica (Facultad de Arquitectura), Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), CSS y MINSA. La capacitación del equipo evaluador de Hospitales Seguros estuvo a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Estos evaluadores tienen la responsabilidad de valorar las condiciones de los hospitales nacionales y regionales del país a través de la aplicación del Índice de Seguridad Hospitalaria, lo cual es una herramienta de evaluación rápida, confiable y de bajo costo, que proporciona una idea inmediata de la Dr. Santander dicta conferencia a los participantes en el taller de evaluadores de Hospitales Segurosprobabilidad de que un establecimiento de salud continúe funcionando en casos de desastre. De acuerdo a este instrumento, los establecimientos de salud deben ser evaluados en sus aspectos funcionales, estructurales y no estructurales, con la finalidad de desarrollar intervenciones que garanticen que los establecimientos permanezcan accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura antes, durante y después de un desastre.

 

Autoridades se reúnen con el Presidente de la Comisión de Salud

En este contexto, se celebró una reunión entre los funcionarios del MINSA, la CSS, la OPS y la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de Diputados, el 6 de agosto de 2010.

El propósito de la reunión estuvo relacionado con la necesidad de crear un marco legal que le de viabilidad y sostenibilidad al tema de los hospitales seguros en Panamá. El Honorable Diputado Carrillo aceptó la propuesta y de inmediato procedió a la asignación de una contraparte para que se integre al equipo conformado por el MINSA, la CSS y la OPS/OMS. La meta propuesta para el corto plazo es la elaboración de un proyecto de ley sobre hospitales seguros, reconociendo así que la importancia de los hospitales se extiende más allá de la presente administración.

[Descargar imagen]. Desde la izquierda, el Honorable Diputado Dr. Fernando Carrillo, Presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de Diputados; el Dr. Rogelio Muñoz (SISED-MINSA); el Dr. Carlos Cerrud (DENADE-CSS) y la Dra. Hilda Leal de Molina y el Ing. Emilio Ramírez Pinto de la OPS/OMS.

 

 

 

 
Última actualización el Jueves 12 de Agosto de 2010 13:48
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org