Skip to content

Panamá avanza en el diseño de su estrategia nacional de comunicación de riesgo en salud pública

Participantes del taller de comunicación de riesgos en una sesión de trabajo

Ciudad de Panamá, 23 de agosto de 2010-  Entre el 17 y el 19 de agosto pasados, comunicadores sociales y epidemiólogos de diversas instituciones nacionales y de organizaciones internacionales y no gubernamentales, se dieron cita en Ciudad de Panamá con el fin de definir e implementar los pasos necesarios para la elaboración de una estrategia nacional de comunicación de riesgos en salud pública.

Con base en las lecciones aprendidas por los países a partir de la respuesta a la emergencia suscitada por la pandemia por A(H1N1), donde se dilucidó la importante labor de los comunicadores para el éxito en las tareas de control, contención y mitigación, las autoridades nacionales llevan a cabo, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS),  las acciones necesarias para  la formulación de una estrategia de comunicación de riesgos que  articule de manera organizada a los actores nacionales, regionales y locales y las acciones necesarias para dar respuesta a cualquier emergencia de salud pública.   

De esta manera, y con la presencia de las Lcdas. Bryna Brennan, asesora principal de Comunicación de Riesgos y Brotes de la OPS/OMS; Vilma Gutierrez y Silvia Posada, especialistas en el tema, se realizó, en las fechas mencionadas, el “Taller nacional de capacitación en comunicación de riesgos” con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud del nivel central y de las regiones de Chiriquí, los Santos Herrera, Coclé, Bocas del Toro, Colón, Veraguas, Ngoble Buglé y Darién;  delegados de la Autoridad Nacional del Ambiente, la Alcaldía de San Miguelito, el Municipio de Panamá, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud  y representantes de la Cruz Roja, del  Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y de la Representación en Panamá de la OPS/OMS.

Lic. Flor Lizondro, de la Secretaría de Comunicación del Estado, Presidencia de la República

Lic. Flor Lizondro, de la Secretaría de Comunicación del Estado, Presidencia de la República

Durante el acto de inauguración y en nombre del Secretario de Comunicación del Estado, la licda. Flor Lizondro, coordinadora de Asuntos Sociales de la Secretaría de Comunicación del Estado, exhortó a todos los participantes a capacitarse y estar preparados para dar marcha a la estrategia, acompañada por el Secretario General de Salud, Dr.  Félix  Bonilla, quien expresó su compromiso de apoyar esta iniciativa y su interés de “no bajar la guardia porque en Panamá siempre hay riesgos latentes”. Por su parte, el Dr. Joaquín Molina, representante de la OPS/OMS en Panamá,  valoró el encuentro como una oportunidad de trabajar juntos para optimizar la respuesta del país a situaciones de crisis y emergencias en salud pública, y manifestó el interés de la Organización de cooperar con el país en el diseño de su estrategia de comunicación de riesgos.

Durante el taller, los asistentes se familiarizaron con el Reglamento Sanitario Internacional y sus directrices,  los aspectos básicos de la comunicación de riesgos, los componentes de la estrategia, la coordinación interinstitucional e intersectorial, la comunicación efectiva con el público y los medios, el trabajo de los voceros ante una emergencia y las fortalezas y debilidades de lo que ha sido hasta ahora la respuesta desde la comunicación de riesgos a las emergencias ocurridas en salud pública en el país.

El jueves 19 de agosto y en el marco del Decreto Ejecutivo 6, el cual crea “la Comisión Nacional Intersectorial para la planificación integral de las acciones del Estado, en materia de salud, ante la amenaza de la influenza aviar o pandemia de influenza humana”, la Licda Elizondo orientó a los participantes del taller en la definición de los próximos pasos para el establecimiento de una Comisión Nacional que deberá trabajar en el diseño de la estrategia de comunicación de riesgos en salud pública de Panamá que integrará el trabajo articulado y organizado de todas las instituciones y organizaciones nacionales, internacionales, regionales y locales. 

Dicha estrategia será revisada de manera intersectorial y puesta en marcha por la Secretaría de Comunicación Social del Estado con la participación de los actores involucrados dentro de los planes nacionales que se deriven de la estrategia para dar respuesta a una situación de emergencia específica (dengue, leptospirosis, influenza aviar, entre otras). La ruta de  trabajo, incluyendo los actores participantes y las fechas para la elaboración de la estrategia nacional será definida por la Secretaría de Comunicación del Estado durante los próximos días, con base en los insumos aportados por los participantes del taller.

null

[Amplia imagen] Clausura de taller. Desde la izquierda, Lic. Flor Lizondro; Lic. Mirna Guillen (Directora de Comunicación del MINSA); Lic. Mayli Moreno (Región de Salud de Herrera); Licdas. Bryna Brennan, Silvia Posada y Vilma Gutierrez de la OPS/OMS.

La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS continúa apoyando el compromiso de las autoridades nacionales y de los funcionarios en comunicación en la región de las Américas, con el fin de dar cumplimento al mandato del Reglamento Sanitario Internacional de  fortalecer las capacidades de los países para hacer frente a epidemias y/o emergencias de salud pública que puedan significar un peligro para la salud de las poblaciones a nivel nacional y/o internacional.  

De esta manera, el equipo de Comunicación de Riesgos y Brotes de la Organización coopera técnicamente con los países movilizando expertos internacionales para compartir sus conocimientos y experiencias, elaborando materiales para la construcción de conocimientos como el manual de comunicación de riesgos que se espera sea publicado a finales del 2010  y la apertura de un diplomado virtual que estará disponible para la Región, desde el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS, a principios del mes de febrero de 2011.   

 

Última actualización el Miércoles 20 de Octubre de 2010 10:23

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org