Síguenos

Expertos analizan la implementación regional de la Estrategia y plan de acción sobre salud mental

Imprimir Correo electrónico

Los trastornos mentales tienen una alta prevalencia en todo el mundo y contribuyen de manera importante a la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura.

 

 

Portada de la Estrategia de Salus Metal

Panamá, 6 de octubre de 2010 - Expertos de todo el continente americano discuten durante el día de hoy el marco de implementación de la Estrategia y plan de acción  sobre Salud Mental, aprobados por el Consejo Directivo de la OPS en septiembre de 2009.

 

La Estrategia y plan de acción sobre salud mental se basa en una premisa fundamental: No hay salud sin salud mental.  El documento señala que los trastornos mentales tienen una alta prevalencia en todo el mundo y contribuyen de manera importante a la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura.  Asimismo, indica que por la relación existente entre los componentes físicos y mentales de la salud, los trastornos mentales aumentan el riesgo de padecer enfermedades transmisibles y no transmisibles, además de contribuir a las lesiones no intencionales e intencionales.

Una mejor comprensión, manejo y pronóstico de los trastornos mentales generados a partir de la investigación científica, unida a la voluntad política actual configuran un momento oportuno para  ubicar a la salud mental en un lugar importante en la agenda de trabajo de los Estados de la Región para afrontar los desafíos actuales. La Estrategia y plan de acción sistematiza el camino a seguir durante los próximos 10 años para afrontar tales desafíos.

El documento plantea cinco áreas estratégicas:

  • Formulación y ejecución de políticas, planes y leyes nacionales de salud mental.
  • Promoción de la salud mental y prevención de los trastornos psíquicos, haciendo hincapié en el desarrollo psicosocial de la niñez.
  • Prestación de servicios de salud mental centrados en la atención primaria de salud. Definición de condiciones prioritarias y ejecución de las intervenciones.
  • Fortalecimiento de los recursos humanos.
  • Fortalecimiento de la capacidad para producir, evaluar y utilizar la información sobre salud mental.

Presentan la publicación Salud Mental en la comunidad

En el marco del taller de discusión sobre el marco de implementación de la Estrategia y plan de acción sobre salud mental y de la propia Conferencia Regional sobre Salud Mental fue presentado hoy la nueva publicación Salud Mental en la comunidad de la Serie PALTEX para Ejecutores de Programas de Salud.

Salud Mental en la comunidad está concebido como un manual o herramienta de trabajo en el que se manejan conceptos esenciales y se provee un marco teórico básico para entender los diferentes temas y problemas de la salud mental. Su propósito primordial es facilitar el ejercicio de una práctica efectiva de la atención de la salud, orientada por pautas para la acción derivadas del relato de experiencias relevantes en América Latina y el Caribe.

Una meta fundamental de esta obra es su utilización por los trabajadores de la atención primaria en salud, por los de salud mental en la comunidad y, en general, por quienes actúan en servicios ambulatorios y vinculados al nivel primario de atención, y apoyar las actividades docentes en universidades y escuelas de formación de técnicos de la salud. Las asociaciones profesionales y organizaciones no gubernamentales pueden emplearlo como material de consulta en la formación o recalificación de personas que trabajen en el ámbito de la salud mental. Las organizaciones de usuarios y familiares también pueden utilizarlo como instrumento de apoyo. Este manual también puede servir de obra de consulta para gestores y planificadores de políticas de salud mental, así como para los que se dedican a organizar, gestionar o financiar servicios. Puede constituir una guía técnica para las instituciones públicas en los países que deseen reestructurar o reorientar sus políticas, planes y servicios de salud mental.

Comentaristas invitados a la presentación del libr Salud mental en la comunidad

[Ampliar imagen] Desde la izquierda, Dr. Itzhak Levav, Dra. Amaralis Amador y Dr. Marcel Penna Franco

El libro, que transita su segunda edición, fue presentado por el Dr. Jorge Rodríguez,  Asesor Principal de Salud Mental, Coordinador del Proyecto de Salud Mental, Discapacidades y Rehabilitación de la OPS/OMS y editor de la publicación. Participaron como comentaristas invitados la Dra. Amaralis Amador, Jefa de Salud Mental de la Caja de Seguro Social, el Dr. Marcel Penna Franco, Corrdinador del Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud y el Dr. Itzhak Levav, ex coordinador del Proyecto de Salud Mental de la OPS/OMS y editor de la primera edición de Salud Mental en la comunidad, la publicación más vendida en salud mental por la OPS en los últimos 15 años.

 

[Ampliar imagen]  Coautores del libro Salud mental en la comunidad

 

 

Información Adicional

Última actualización el Miércoles 20 de Octubre de 2010 10:14
 

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org