Síguenos

Firman alianza para impulsar los ODM y RVL en Panamá

Imprimir Correo electrónico

nullSanta Fe de Veraguas, 11 de octubre de 2010 Durante los días 7 y 8 de octubre los alcaldes y delegados de los Municipios de Arraiján, Taboga, Santiago, San Francisco, Calobre, Río de Jesús y Kusapín, reunidos en el Distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, firmaron un acuerdo para impulsar los Objetivos del Desarrollo del Milenio mediante las estrategias de desarrollo territorial del Ministerio de Desarrollo Agrícola (MIDA) y de la iniciativa Rostros Voces y Lugares (RVL) del Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con la presencia en pleno del Consejo de Desarrollo Territorial del Distrito de Santa Fe y otras instituciones y organizaciones invitadas.

El acto contó con la presencia de la Directora de la OPS/OMS, Dra. Mirta Roses Periago, el Dr. Joaquín Molina, Representante de OPS/OMS en Panamá y el Secretario General del MINSA, Dr. Félix Bonilla, quienes alentaron a los actores sociales locales y ofrecieron el apoyo para extender dicha iniciativa en el territorio nacional.  

La iniciativa Rostros, Voces y Lugares fue acordada en la 27° Conferencia Sanitaria Panamericana en el año 2007 y se ejecuta en el Distrito de Santa Fe de Veraguas como una estrategia integral para contribuir con el alcance de los ODM, llegando a la población más desfavorecida del municipio. En este distrito existe una alianza estratégica entre los sectores de la salud, educación y desarrollo social, implementando programas y nuevas propuestas educativas para formar a los jóvenes para la vida y aportar al desarrollo en su comunidad.

null

Participantes en el encuentro de alcaldes

 
Por su parte, El MIDA en el año 2007, constituyó el Concejo de Desarrollo Territorial en Santa Fe, como espacio de participación ciudadana, donde se comparte una del desarrollo sustentable.

El Encuentro de Alcaldes sirvió para difundir la experiencia de Desarrollo Territorial de Santa Fe y la Estrategia Rostros, Voces y Lugares, que luego de haber concluido que es un modelo altamente participativo, consensuado, deliberativo y planificado a favor de los ODM, acordaron adoptarlo y adaptarlo en sus propios municipios. Extender la Alianza Salud, Educación y Desarrollo a los Distritos de Calobre y Río de Jesús, en la Provincia de Veragua y aprovechar la educación virtual de la OPS/OMS para la capacitación en temas de Desarrollo Local en Salud y el uso de las tecnologías de información y comunicación para el trabajo en redes. 

null

Dra. Mirta Roses, directora de la OPS y el Sr. Bernardino Borbua, alcalde del Distrito de San Francisco

Información adicional

Última actualización el Lunes 08 de Noviembre de 2010 06:18
 

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org