Skip to content

Directora de la OPS/OMS visita los distritos de Kankintu y Kusapín en la Comarca Ngäbe Bugle

Dra. Roses en la comunidad de Bisira

Panamá, 15 de octubre de 2010. Con el fin de conocer el avance del Programa Conjunto de Gobernanza (PC) de agua y saneamiento que se  lleva a cabo en la comunidad de Bisira, ubicada en el Distrito de Kankintú, la Dra. Mirta Roses Periago, directora de Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), visitó la comarca Ngäbe Bugle en compañía del ministro de Salud de Panamá,  Dr. Franklin Vergara; el Representante de la OPS/OMS en Panamá, Dr. Joaquín Molina; autoridades nacionales y locales, y funcionarios de Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Panamá.

El PC de agua y saneamiento, financiado por fondos españoles para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (F-ODM), busca  incrementar las coberturas de agua segura y saneamiento en la Comarca, mediante la participación conjunta de los Ministerios de Salud (MINSA) y Economía y Finanzas (MEF), los gobiernos municipales, las autoridades tradicionales y el Sistema de las Naciones Unidas (OPS/OMS/OIT/UNICEF).

Durante la reunión, el cacique regional, Sr. Yhonny Bonilla, destacó que el diálogo constante entre todos los actores citados, el acompañamiento de las instituciones y de los líderes locales tradicionales le ha dado sostenibilidad al Programa. “Se han organizado los alcaldes y el personal de salud, autoridades tradicionales, oficiales, técnicos de salud y promotores para hacer un trabajo eficiente de manera que la recomendación del PC y la estrategia tengan un resultado fructífero”, resaltó.

Por su parte, el Ministro de Salud informó que se ha concluido el proceso de selección de las empresas para la construcción de los sistemas de agua para nueve comunidades más, lo cual dará vida a los proyectos de Pomanquiare, Cerro Ñeque y Norteño en el Distrito de Kankintú.  “El PC está generando nuevas maneras de actuar sobre el tema de agua y saneamiento”, afirmó, mientras se comprometía a transferir a otras zonas del país no solo la experiencia del PC sino también la del modelo de Bisira para el control integral del vector de la malaria sin el uso de insecticidas. “Destinaremos fondos del presente Gobierno para completar el esfuerzo del Programa Conjunto de Gobernanza, para cubrir al 100% de las comunidades de ambos distritos”, anunció.

null

Dr. Franklin Vergara, ministro de Salud de Panamá y la Dra. Mirta Roses Periago, directora de la OPS/OMS.

Históricamente, Bisira fue considerada por las autoridades de Salud como una comunidad de alta transmisión de malaria. En el año 2004, fecha en que el “Proyecto de control integral del vector de la malaria sin el uso del DDT” entró en vigencia, se registraron 64 casos.  Tres años después el problema había sido controlado.  Desde el 2007 no se registra ningún caso autóctono entre los habitantes de dicha localidad.  Al respecto, Roses enfatizó que los rostros y voces de los pobladores de Bisira son reconocidos a nivel internacional, toda vez que los informes, documentos, videos y fotografías del modelo de control de la malaria sin DDT están disponibles en los medios electrónicos y accesibles para muchos países.    

Las Juntas Administradoras de Agua (JAAR), empresas de transporte local, constructores y otras asociaciones comunitarias presentes en el encuentro, narraron cómo cada familia beneficiada ha incorporado medidas de casa limpia, patio limpio y barriada limpia, acciones que reducen el riesgo de contraer enfermedades; y las organizaciones comunitarias contaron cómo los pobladores se han apropiado de las metodologías propuestas por la OMS para elaborar los planes de seguridad de agua (PSA). Caciques, mujeres líderes, jóvenes y niños trabajan hoy en propuestas sostenibles y amigables con la cultura local.  

Dra. Roses con pobladores de BisiraAl término de su visita, la Directora de la OPS/OMS expresó su complacencia al ver a la comunidad tan comprometida con las propuestas del Programa Conjunto de Gobernanza, en donde se puede constatar cómo el trabajo conjunto entre todos los actores involucrados con el acompañamiento de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, obtienen resultados claros que acercan a Panamá al cumplimiento de los ODM y brindan bienestar social a la población más necesitada.  Roses propuso abogar por becas estudiantiles para los futuros funcionarios locales.

Antes de partir, y ante la presencia de más de mil personas de la localidad, el Ministro Vergara y la Dra. Roses recibieron las llaves de la Comarca y sus Distritos de manos de las autoridades locales.

 

 

Última actualización el Lunes 08 de Noviembre de 2010 06:27

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org