Skip to content

Profesionales de salud realizan examen final de diplomado a distancia sobre adolescencia

Imprimir Correo electrónico

Panamá 6 de octubre de 2010. – Dieciocho profesionales de la salud de distintas regiones sanitarias y hospitales del país presentaron el examen presencial del Diplomado de educación a distancia “Desarrollo y Salud integral del adolescente”, cumpliendo satisfactoriamente todos los requisitos de aprobación.

 

El diplomado “Desarrollo y Salud Integral del Adolescente” es una iniciativa innovadora en docencia de postgrado de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS), que nace de la necesidad de capacitación de los profesionales de América Latina.

 

Esta constituye la séptima versión del diplomado que hasta la fecha ha graduado a 577  alumnos de quince países de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay). En Panamá, lo han cursado 32  profesionales (cinco de ellos el periodo 2006 y 27 en el periodo 2009-2010), siendo en su mayoría funcionarios encargados de programas de adolescencia de las regiones de salud del MINSA y la CSS. En el año 2010 se integraron 31 estudiantes más de Panamá; veinticinco de ellos son residentes de pediatría de diferentes hospitales del país. La participación del grupo que actualmente cursa el diplomado ha sido posible gracias al apoyo de la OPS/OMS,  la Embajada Noruega, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la CSS de Panamá. Participantes en el taller

 

El propósito del diplomado es fortalecer las capacidades de los participantes para mejorar los procesos de atención a este grupo poblacional, así como promover el diseño e implementación de planes, programas y políticas que den respuesta a las  necesidades de los adolescentes y sus familias. Fortalecer la creación de equipos de trabajo interdisciplinarios de salud  a nivel primario para el abordaje interdisciplinario de los problemas de salud del adolescente, promover programas de promoción de salud y promover la implementación de servicios diferenciales para adolescentes son algunos de los objetivos del diplomado.

 

El diplomado se desarrolla en un periodo de 8 a 12 meses y contempla un curriculum básico de salud del adolescente e introduce los aspectos conceptuales y las habilidades y competencias para la atención de los problemas de salud y la promoción de la salud de los adolescentes en los sistemas de salud y la comunidad. Las modalidades de aprendizaje incluyen el estudio y análisis de casos clínicos demostrativos, la interacción directa con tutores y docentes, el desarrollo de ejercicios prácticos en los servicios de salud y/o comunidad, la elaboración de un trabajo de investigación final y una evaluación presencial final.

 

La evaluación presencial final de los profesionales de Panamá, que cursaron el Diplomado durante el periodo 2009-2010 fue realizada en las oficinas de la OPS/OMS en Panamá, los días 4 y 5 de octubre, por la Dra. Tamara Zubarew, directora del Diplomado de educación a distancia “Desarrollo y Salud Integral del Adolescente”.                      

 

 

Evalúan el avance del  diplomado 2010-2011

Por iniciativa de la Dra. Maritza Romero, Asesora Subregional de la OPS/OMS en Salud Familiar y Comunitaria, la Dra. Fulvia Guerra, Coordinadora del Programa de Adolescentes de la CSS y la Dra. Yadira Carrera, encargada del Programa de Adolescencia del MINSA, fue evaluado el avance de los alumnos que cursan el diplomado durante el periodo 2010-2011. La evaluación estuvo a cargo de la Dra. Zubarew, directora del Diplomado.

 

El grupo de participantes para el periodo 2010-2011 está integrado por 25 residentes de Pediatría pertenecientes al Hospital del Niño (15 residentes), al Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS (6 residentes) y al Hospital José Domingo de Obaldía (4 residentes), así como profesionales del nivel nacional y regional de la CSS (2).

 

 

Dra. Zubarew se reúne con jefes de docencia de hospitales nacionales

Con la finalidad de conocer el impacto del Diplomado de adolescentes en el cambio curricular de los residentes de pediatría y en el fortalecimiento del Programa Ministerial de Visita al Director del Hospital del NiñoAdolescentescia, la Dra. Zubarew sostuvo reuniones con el Dr. Basilio Dobres, Jefe de Docencia del  Hospital de Especialidades Pediátricas; con la Dra. Ingrid Saez Llorens, Jefe del Departamento Nacional de Docencia e Investigación de la CSS. Además, se reunió con el Dr. Alberto Bisott, Director del Hospital del Niño, con la Dra. Claudia de López, Jefe de Residentes de Pediatría y once residentes de Pediatría; con el Dr. Alcides Batista, Jefe de Docencia del Hospital José Domingo de Obaldía y con el Dr. Iván Wilson, Presidente de la Sociedad de Pediatría de Panamá.

 

Última actualización el Martes 09 de Noviembre de 2010 04:19

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org