Skip to content

Red primaria de atención fortalece capacidades para la vigilancia del desarrollo infantil

Imprimir Correo electrónico

Los participantes en sesión de trabajoPanamá, 20 de octubre de 2010. Profesionales de la red básica de atención sanitaria de Panamá del MINSA y la CSS -pediatras, médicos fisiatras, especialistas en estimulación temprana-, así como representantes de la Sociedad Panameña de Pediatría, de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y del Ministerio de Educación, participaron en el Curso de vigilancia del desarrollo infantil en el contexto de AIEPI, impartido por expertos en salud del niño, los días 19 al 21 de octubre.

 

La Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) es una estrategia que integra todas las medidas disponibles para la prevención de enfermedades y problemas de salud durante la niñez, para su detección precoz y tratamiento efectivo, y para la promoción de hábitos de vida saludables en la familia y la comunidad. En este contexto, el curso de vigilancia del desarrollo infantil fortaleció capacidades para la evaluación de niños de hasta dos años de edad con el propósito de garantizar el diagnóstico de enfermedades en estado precoz para una prestación de servicios oportuna.

 

En el curso se impartieron conocimientos para los profesionales sobre el desarrollo del niño durante los primeros años de vida, en la vigilancia del desarrollo del niño; asimismo se orienta acerca de cómo aconsejar a los padres para que estos sigan el desarrollo de sus hijos, detectando retrasos o desvíos. Los participantes recibieron un fuerte componente teórico, valoraron el desarrollo de niños en un centro de atención utilizando la metodología AIEPI y desarrollaron un proyecto para la implementación de la estrategia en su lugar de trabajo. Participantes del taller

 

El curso fue inaugurado por la Dra. Itza Barahona de Mosca, subdirectora general de Salud de la Población del Ministerio de Salud, la Dra Fulvia Guerra, subdirectora del Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social y la Dra. Maritza Romero, de la OPS/OMS. La conducción del curso estuvo a cargo de la Dra Yadira Carrera, coordinadora del Programa de Niñez y Adolescencia del MINSA. El curso fue dictado por las Dras. Viviana Ríos, de Argentina, y Ana Flandez, de Chile, ambas especialistas  en Neurología Infantil. También, participó, la Dra. Nimia de Vergara, en representación del Consejo de la Primera Infancia, de la oficina de la Primera Dama, quien presentó el Proyecto de Desarrollo Infantil Temprano.

 

En el contexto de AIEPI, se están desarrollando en el país varias iniciativas para el fortalecimiento de los recursos humanos entre ellas el AIEPI comunitario y, próximamente, AIEPI para Docentes de  Enfermería.

 

 

Información adicional

Última actualización el Viernes 12 de Noviembre de 2010 11:42

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org