OPS Panamá

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Panamá celebra Día del paludismo en las Américas 2010

Logo del Día del paludismo en las Américas 2010Panamá, 10 de diciembre de 2010 (OPS/OMS) – Bajo el lema “Cuenta regresiva del paludismo: Promoviendo mejores prácticas y colaboración”, Panamá celebró hoy el Día del Paludismo en las Américas 2010 con la realización del Taller multisectorial interdisciplinario con socios y cooperantes, ocasión que permitió reforzar las alianzas entre los diversos actores comprometidos en la lucha contra esta enfermedad.

Este taller se realizó con los objetivos de aumentar la visibilidad y el interés por el paludismo o malaria en Panamá, así como mejorar el proceso de comunicación y la extensión del trabajo de promoción a todos los actores y socios interesados y generar abogacía y apoyo del público, los políticos, los clientes y los socios estratégicos.

El Día del Paludismo en las Américas fue instituido por la 27ª Conferencia Sanitaria Panamericana, celebrada en Washington, D.C., del 1 al 5 de octubre de 2007, en la que los Estados Miembros resolvieron que, en lo sucesivo, el día 6 de noviembre se celebre anualmente el Día del Paludismo en las Américas, fecha en la que Charles Louis Alphonse Lavéran, en 1880, observó por primera vez la presencia de parásitos de paludismo en la sangre de pacientes con síntomas febriles.

La apertura de la reunión-taller estuvo a cargo del Dr. Eduardo Lucas Mora, Director General de Salud del Ministerio de Salud, en representación de Su Excelencia Franklin Vergara, Ministro de Salud; y el Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá.

El Dr. Mora indicó que se trabaja en la promoción de un mayor apoyo en la lucha contra el paludismo. Señaló además que “el país cuenta con una estrategia para el control de la malaria diseñada con el objetivo de disminuir la morbilidad y evitar las muertes por malaria. Se ha establecido un comité intersectorial, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica, se realiza el control biológico del vector y se ha fortalecido el control en las áreas fronterizas”.

Dr. Eduardo Lucas Mora, Director General de Salud del Ministerio de Salud y Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá, en la inauguración del evento

“Se ha logrado una reducción que ha permitido pasar de la fase de control a la fase de pre-eliminación, pero se requiere incorporar a la lucha a más actores como las universidades, ONG’s y otros socios de la cooperación”, acotó del Director General de Salud.

“Eliminar el paludismo es posible”, señaló el Dr. Molina, Representante de la OPS/OMS en Panamá. “Panamá se perfila como uno de los países que puede”, dijo. 

El paludismo es una enfermedad causado por un parásito Plasmodium, trasmitido por la picadura de un mosquito infectado; sólo el género anófeles del mosquito transmite el paludismo. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. El paludismo o malaria sigue amenazando al 40% de la población mundial. Su parásito infecta a más de 500 millones de personas cada año y causa la muerte de más de 1 millón. El África subsahariana soporta la mayor carga de paludismo, pero la enfermedad también afecta a Asia, América Latina, el Oriente Medio e incluso a partes de Europa.

Participantes en el tallerEn Panamá, durante el año 2009, se registraron 778 casos de malaria, varias decenas menos que los años anteriores: mil 281 casos en el 2007 y 744 en el 2008. El 12.3% de los casos (n= 96) correspondieron a niños menores de 5 años. Los datos indican que en el año 2009 las provincias de Panamá, Darién y las Comarcas de Kuna Yala y Ngäbe Buglé reportaron el mayor número de casos.

 

Enlaces de interés

Última actualización el Lunes 27 de Diciembre de 2010 09:47
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org