Skip to content

Capacitan a profesionales para promover cesación de consumo de tabaco

Correo electrónico

Participantes en el tallerPanamá, 11 de enero de 2011. El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social,  en conjunto con la OPS/OMS, desarrollaron el taller de capacitación para capacitadores en técnicas para promover la cesación de consumo de tabaco, con el propósito de preparar a médicos generales, psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadoras sociales, responsables de establecer y dirigir las clínicas de cesación que, tanto el MINSA como la CSS, están habilitando en diversas instalaciones de salud, en las catorce regiones de salud del país.

De acuerdo a estudios de la OMS, la epidemia de tabaquismo mata cada año a 5,4 millones de enfermos de cáncer de pulmón, cardiopatías y otras enfermedades. De proseguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de ocho millones anuales. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo.

Con este taller, en el que se aborda el tabaquismo como problema de salud pública, se tratará la importancia del tratamiento de la dependencia del tabaco en el marco de una estrategia integral de control del consumo de tabaco, la nicotina como droga adictiva, la repercusión del consumo de tabaco y los beneficios de dejar el consumo y las técnicas efectivas para ayudar al paciente a dejar de fumar; además, se revisará la prevalencia y los patrones de consumo de tabaco en Panamá y se analizarán casos clínicos ejemplarizantes para que los participantes adquieran destrezas en el manejo de las herramientas de apoyo a los pacientes.

El taller de tres días de duración fue dictado por la Dra. Adriana Blanco, Asesora regional de la OPS en materia de control del tabaco. Se espera que los participantes en este taller capaciten a otros profesionales, principalmente del nivel de atención primaria, en las técnicas efectivas para promover la cesación del consumo del cigarrillo.

En Panamá se ha iniciado el desarrollo de este tipo de clínicas y ya se han puesto en funcionamiento cuatro de estas, por parte del MINSA y CSS, en  las regiones sanitarias Metropolitana y de Coclé. El equipo multidisciplinario que labora en estos establecimientos brinda un apoyo integral a los fumadores que desean liberarse de la adicción al tabaco. La atención brindada ayuda a los pacientes a lograr el éxito en el proceso de dejar de fumar, mejorando su salud y su calidad de vida. La capacitación fortaleceré el proceso de extensión de este tipo de clínicas en otras regiones sanitarias del país.

Desde la izquierda, Dr. Marcel Pena, Director del Programa Nacional de Salud Mental del MINSA; Dra. Amaralis Amador, Directora de Salud Mental de la CSS; Dr. Víctor Aparicio, asesor de la OPS en Salud Mental para CA, México y República Dominicana, y la Dra. Adriana Blanco, asesora regional de la OPS en control de tabaco.

 

Información adicional

 

 

 

Última actualización el Jueves 13 de Enero de 2011 10:49

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org