Skip to content

Iniciativa Maternidad Segura (IMS)

La Iniciativa Maternidad Segura es un llamamiento a los países de las Américas para que redoblen los esfuerzos con el propósito de lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5:

 

Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.

 

La iniciativa también apoya acciones sinérgicas para lograr el ODM 4 (reducir la mortalidad infantil) el ODM 3 (promover la igualdad de género), y el ODM 6 (detener la propagación del VIH) y cuenta con la participación de los socios del Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de Mortalidad Materna GTR, que incluye a la OPS/OMS, el UNFPA, el UNICEF, el Banco Mundial, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el Banco Interamericano (BID), y la Confederación Internacional de Parteras; la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundaciónla Caixa de España.

 

Con el propósito de 1) desarrollar un movimiento de abogacía, movilización social e intercambio de información y conocimientos para incorporar el tema de salud materna y salud neonatal en la agenda política y pública de los países de la región y 2) documentar y diseminar estudios de Buenas Prácticas que contribuyan a la reducción de la mortalidad materna en los países de las Américas, se convoca a dos importantes concursos:

 

 

Atención

Para el concurso de fotografías, los trabajos se recibirán a través de está página web (utilizando el formulario de inscripción) o directamente en las oficinas de la OPS/OMS en Panamá.

Para el concurso de buenas prácticas los trabajos participantes se recibirán en las oficinas de la OPS/OMS en Panamá o por correo electrónico ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ).

Se recibirán trabajos para ambos concursos hasta el día viernes 15 de junio de 2011, a las 4:00 p.m.

Dirección de la OPS/OMS: Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso (Edificio del MINSA)

Tel.: 262-0030 ó 212-7800

 

{mospagebreak title=Concurso de buenas prácticas}

 

Concurso de Buenas Prácticas 

El Concurso Nacional y Regional de Buenas Prácticas se reconocerán experiencias o trabajos de buenas prácticas que contribuyan a la reducción de la mortalidad materna en los países de las Américas que permitan extraer lecciones susceptibles de ser replicadas en diversos contextos de la Región.

 

En otras palabras, deben ser prácticas o experiencias de efectividad y seguridad documentadas, y que puedan ser reproducidas e implementadas. Las buenas prácticas deben estar apoyadas por estudios suficientes y robustos, e idealmente respaldadas por revisiones sistemáticas de la literatura. 

 

El plazo para inscripciones en los concursos de buenas prácticas es el 15 de junio de 2011. El concurso premiará hasta cuatro buenas prácticas a nivel nacional, una para cada categoría, y cuatro a nivel regional. Las buenas prácticas ganadoras recibirán diferentes premios y reconocimientos, y serán presentadas en un libro a ser lanzado en el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud en 2011. Así mismo, los autores principales de las experiencias premiadas a nivel regional serán invitados a presentarlas en la sede de la OPS en Washington, DC, Estados Unidos.

 

{mospagebreak title=Concurso de fotografías}

Concurso de Fotografías 

El Concurso de Fotografías pretende incorporar el tema de salud materna y salud neonatal en la agenda política y pública de los países de la Región. Se premiarán las fotografías que mejor ilustren promoción y protección del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de mujeres, madres y recién nacidos. El concurso premiará hasta tres fotografías a nivel nacional y tres fotografías a nivel regional.

 

El plazo para inscripciones de los concursos de fotografías es el 15 de junio de 2011. Las fotografías ganadoras recibirán diferentes premios y reconocimientos, y serán presentadas en un libro a ser lanzado en el Consejo Directivo del Organización Panamericana de Salud en 2011.

 

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org