OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Ministro de Salud insta a la adopción de un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de cáncer

Ministro de Salud de Panamá - Día Mundial de lucha contra el cáncerPanamá, 7 de febrero de 2011 – El Ministro de Salud, Dr. Franklin Vergara, hizo un llamado a mejorar el estilo de vida como medio para reducir a aparición de algunos tipos de cáncer. “Las sustancias dietéticas que previenen el cáncer son los antioxidantes (vitamina A, vitamina C, selenio y en menos medida el ácido fólico y el calcio), así como frutas anaranjadas y vegetales de color verde oscuro, por su alto contenido de los antioxidantes mencionados anteriormente”, dijo el Dr. Vergara.

Las declaraciones del Ministro de Salud se dieron en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que este año se desarrolla bajo el lema “El cáncer también se puede prevenir”, auspiciada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Despacho de la Primera Dama de la República.

Por otra parte, el titular de Salud, explicó que en esta ocasión la campaña contra el cáncer tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la prevención de esta enfermedad que cada año acaba con la vida de millones de personas alrededor del mundo, así como divulgar las medidas de prevención para evitar padecerla.

Invitados al evento

El bajo consumo de estos antioxidantes ha sido relacionado con una mayor incidencia de cáncer del pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, colon, recto, vejiga y cuello urinario. Existe evidencia estadística que confirma la acción protectora de  la vitamina C, en la prevención de esta enfermedad sobre todo en los cánceres de esófago, estómago y páncreas. Es por ello que una de las estrategias del Ministerio de Salud “Campaña 5 al día” es recomendar a nuestra población, el consumo de tres (3) porciones de frutas y dos (2) de vegetales al día, para prevenir enfermedades como el cáncer, explicó el Ministro.

La actividad física también contribuye a reducir el riesgo de algunos cánceres. Realizar cada semana 150 minutos de una actividad física moderada puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama o de colon, según a las nuevas recomendaciones mundiales sobre actividad física y salud que la OMS publicó el pasado 4 de febrero coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer. La inactividad física está aumentando, lo que repercute de forma importante en esos cánceres, además de en otras enfermedades no transmisibles.

Dr. Julio Santamaría, Viceministro de Salud

Cada año se le diagnostica cáncer a más de 12 millones de personas en el mundo y 7.6 millones fallecen a causa de este mal. Esta enfermedad es la primera causa de muerte entre los 40 y los 70 años para ambos sexos. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo.

En Panamá, durante el año 2009 se registraron 2,466 casos de cáncer, mientras que para el primer semestre del 2010 se tienen reportados 1,367. Los tres principales tipos de cáncer que provocan muertes en Panamá son: cáncer de mama, seguido de cáncer de próstata y cáncer cérvico uterino. Entre los factores de riesgo asociados a la aparición del cáncer está un régimen alimentario no saludable, inactividad física, consumo de tabaco y uso perjudicial del alcohol, entre otros. 

El acto de conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer estuvo presidido por el Dr. Franklin Vergara, Ministro de Salud. Participaron junto con él, el Dr. Julio Santamaría, Viceministro de Salud; la Dra. Mónica Guardo, Consultora de la OPS/OMS en Panamá; la Sra. Elizabeth Sandoval, Directora de Proyección  Social del despacho de la Primera Dama de la República; y el Dr. Juan Monterrey de la ANCEC.

A este acto asistieron representantes de instituciones estatales de atención a la salud así como las entidades dedicadas a la lucha contra el cáncer en Panamá, entre ellas Fundación Pro-Enfermos con Cáncer (Fundacáncer), Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia (ASONAPAQ), Casita de Mausi, Fundación Amigos del niño con leucemia y cáncer (Fanlyc), HOSPES, Fundación ayuda a ayudar (FUNDAYUDA), Asociación de amigos y voluntarios del Instituto Oncológico Nacional (ADAVION), Instituto Oncológico Nacional (ION) y la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC).

Desde la izquierda, la Dra. Mónica Guardo, Consultora de la OPS/OMS; la Sra. Elizabeth Sandoval, Directora de Proyección  Social del Despacho de la Primera Dama de la República; Dr. Franklin Vergara, Ministro de Salud; Dr. Julio Santamaría, Viceministro de Salud; y el Dr. Juan Monterrey de la ANCEC.

 

Salud financiará especialización de médicos y enfermeras

En este mismo evento, el ministro de Salud, Franklin Vergara, anunció que en abril próximo el Ministerio de Salud (MINSA) financiará 130 residencias con énfasis en áreas relacionadas con la atención a pacientes con cáncer como son medicina nuclear, oncología clínica y radioterapia, así como en medicina interna, psiquiatría, cirugía general, medicina familiar, ginecología, pediatría. También anunció la especialización de unas 500 enfermeras en ramas médicas que actualmente no cuentan con profesionales que brinden el servicio en el país.

El Ministro de Salud detalló que, concretamente en el caso de las enfermeras, la formación se realizará en Panamá y en el extranjero, y que también se tiene planificada la formación de físicos, químicos, especialistas en medicina nuclear, “con lo cual lograremos que en Panamá contemos con los especialistas que se requieren en los hospitales existentes y en los proyectados”.

 

Enlaces de interés

 
Última actualización el Miércoles 09 de Febrero de 2011 07:10
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org