Síguenos

Bisira y Cerro Ñeque reciben visita del Secretariado del Fondo para el logro de los ODM

Panamá, 14 de febrero de 2011 – “Gracias por ganarme el corazón”, fueron las palabras finales de Regina Gallego, funcionaria del Secretariado del Fondo para los Objetivos del Desarrollo del Milenio (F-ODM), quien visitó, desde su sede en Nueva York, los distritos de Kusapin y Kankintu, en la Región Ñokribo de la Comarca Ngäbe Bugle, localidades en las que se ejecuta, desde julio de 2009, el Programa Conjunto de Gobernanza para el fortalecimiento de la equidad para reducir las brechas en los servicios públicos de agua segura y saneamiento, por un monto de cuatro millones de dólares aportados por el gobierno español.

 

A esta visita de campo, realizada entre el 10 y el 12 de febrero, a las comunidades de Bisira y Cerro Ñeque, acompañaron a la Dra. Regina Gallego funcionarios de la Oficina de la Coordinación del Sistema de Naciones Unidas en  Panamá, así como del UNICEF, de la OIT y de la OPS/OMS. Por el gobierno panameño participaron funcionarios del Ministerio de Salud y de Economía y Finanzas.

 

La comitiva se reunió con las autoridades oficiales y tradicionales, nacionales, regionales y locales. Directamente en las tomas y tanques de almacenamiento de agua, en su idioma nativo y aprovechando su riqueza cultural, la población hizo demostraciones de empoderamiento en el cuidado de los acueductos construidos por el Programa y en el uso apropiado del agua. Fue un momento emotivo para toda la comunidad pues fue la primera ocasión en que demostraron sus capacidades para obtener agua segura y permanente en sus domicilios.

 

Estas comunidades gradualmente han introducido el enfoque empresarial a sus organizaciones comunitarias con el fin de hacer autosostenibles sus sistemas de agua, basados en un manejo ambiental sustentable de las cuencas hidrográficas. Las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR), los comités de planes de seguridad de agua, comités de salud y otras formas de expresión local, han sido rehabilitadas, fortalecidas y articuladas a las estructuras de autoridad superior de los distritos conservando la armonía y ordenanza democrática.

 

La misión concluyó que los dos distritos con población indígena son modelos de demostración sobre la gestión democrática en agua y saneamiento. La promoción de los derechos humanos, el desarrollo local y la consulta popular permanente con enfoque cultural y el respecto recíproco entre autoridades tradicionales indígenas, alcaldes, Representantes de corregimiento, oficiales de gobierno, instituciones y agencias del SNU, han sido las claves del éxito de este Programa Conjunto en Panamá.

Última actualización el Viernes 25 de Febrero de 2011 08:55
 

Indicadores básicos de salud de Panamá

Cliquee aquí para leer

INTRANET

Intranet de la OPS en Panamá (solo personal autorizado)

________________

 

Salud en las Américas 2012


 

Subregión Centroamérica y República Dominicana

________________

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org