Skip to content

Lanzan Iniciativa Maternidad Segura para el logro de los ODM

Logo de la Iniciativa Maternidad SeguraPanamá,  2 de marzo de 2011 - El Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS) y el Despacho de la Primera Dama, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización de Estados Americanos (OEA), realizaron este miércoles el lanzamiento de la Iniciativa Maternidad Segura.

 

Desde la izquierda, Dra. Abigail Castro de Pérez, Embajadora de la OEA en Panamá; Dr. Franklin Vergara, Ministro de Salud; Honorable Sra. Marta Linares de Martinelli, primera Dama de la República; Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá; y Sra. Laura Flores, Representante Auxiliar del UNFPA en Panamá

La Iniciativa Maternidad Segura (IMS) es un llamamiento a los países de la Región de las Américas para que redoblen los esfuerzos en el logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio 5: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.

La IMS propone acción y abogacía en áreas clave para lograr el ODM 5. Estas incluyen:

  • Asegurar la existencia de servicios integrales de salud reproductiva, que incluyan la planificación familiar, la prevención/atención de violencia de género y la atención post-aborto.
  • Incrementar la protección social, especialmente para adolescentes y mujeres marginadas, en el área materna y neonatal.
  • Mejorar la calidad de atención prenatal, del parto y pos parto con inversiones y con capacitación para los proveedores. 
  • Disminuir el aborto inseguro.
  • Incorporar los anticonceptivos, incluyendo los anticonceptivos de emergencia, en la lista de medicamentos esenciales.
  • Revisar las leyes sobre salud sexual y reproductiva.
  • Empoderar y apoyar a las mujeres a ejercer su derecho a tomar sus propias decisiones acerca de su vida reproductiva, involucrando a sus familias y comunidades.
  • Fomentar la participación de los padres y los hombres, las familias y toda la comunidad en estos esfuerzos.

“Esta iniciativa, a través de un conjunto de actividades regionales que pasan por identificar acciones, empoderar a la población, las organizaciones de la sociedad civil e involucrar a todos los ciudadanos, busca promover y proteger el derecho al disfrute de más alto nivel posible de salud de mujeres, madres y recién nacidos”, explicó el Dr. Joaquín Molina, Representante de la OPS/OMS en Panamá.

A través de dos concursos nacionales -uno de buenas prácticas y otro de fotografía-, y luego regionales, las instituciones asociadas buscan desarrollar un movimiento de abogacía, movilización social e intercambio de información y conocimientos para reforzar el tema de salud materna y salud neonatal en la agenda política y pública; y documentar y diseminar estudios de Buenas Prácticas que contribuyan a la reducción de la mortalidad materna.

El Ministro de Salud, Dr. Franklin Vergara señaló que, “esta iniciativa, es un llamado para que todos trabajemos en el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM)5: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para el 2015, el acceso universal a la salud reproductiva”. La iniciativa también apoya acciones sinérgicas para lograr el ODM3 (promover la igualdad entre los géneros), el ODM4 (reducir la mortalidad infantil) y el ODM6 (detener la propagación del VIH), indicó el Ministro.

En el concurso de “Buenas Prácticas” podrán participar individuos o instituciones, nacionales, provinciales, municipales locales, grupos sociales entre otros, que presenten objetivos y procedimientos apropiados y avalados por evidencia científica, que producen una reducción en la mortalidad  materna y que la misma este documentada científicamente como efectiva.

De igual manera, el concurso de “Fotografía” es abierto al público en general, profesionales o aficionados que demuestren, a través de imágenes, la promoción y protección del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de la mujer, madres y recién nacidos.

Se premiará, hasta con US $3,000.00 las buenas prácticas de mayor impacto para la reducción de la mortalidad materna, aquellas que sean susceptibles de ser replicadas en otros países de la región y aquellas mejor documentadas y con la misma cantidad las fotografías que mejor ilustren la promoción y protección del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de mujeres, madres y recién nacidos. El plazo para las inscripciones en ambos concursos es el 15 de mayo de 2011.

Para mayor información acceda a la página de los concurso en este mismo sitio web haciendo clic en concursos.

Última actualización el Miércoles 02 de Marzo de 2011 11:45

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org