OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Presentan Guías de manejo de las complicaciones en el embarazo

Portada de la Guía de manejo de las complicaciones en el embarazoPanamá, 25 de febrero de 2011 – El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social presentaron este viernes las Guías de manejo de las complicaciones en el embarazo, con las cuales se pretende unificar los criterios para el manejo de las situaciones de riesgo durante el embarazo y el parto, brindando una atención oportuna, rápida y eficaz a las embarazadas con riesgo.

Las Guías de manejo de las complicaciones en el embarazo comprenden una serie de definiciones, procedimientos e indicaciones dirigidas a todos los niveles del sistema de salud. Están diseñadas para que sirvan como instrumento útil tanto en la consulta diaria a las embarazadas como también en intervenciones de urgencia.

Se elaboraron mediante un proceso participativo desarrollado por los equipos interdisciplinarios de los hospitales nacionales, de las Regiones de Salud, de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología y la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP). Las guías se llevarán al conocimiento del personal de salud de todos los niveles de atención y serán un complemento a las actuales normas Técnico Administrativas de Salud Integral de la Mujer, documento utilizado en la red primaria de atención.

Desde la izquierda, Dr. Rodrigo Velarde, Jefe del Dpto. de Gineco-obstetricia de la Maternidad del Hospital Santo Tomás; Dr. José Kaled, Subdirector Nacional de Promoción, Prevención, Medicina Familiar y Acción Comunitaria de la Caja de Seguro Social; Dra. Itza Barahona de Mosca, Subdirectora General de Salud del Ministerio de Salud y la Dra. Maritza Romero, Asesora de la OPS/OMS para Centroamérica en Salud Familiar y Comunitaria.

Abordan temas como la calidad de la atención en el contexto del continuo de la atención y la utilización del Sistema Informático Perinatal; los principios básicos de medicina materno - fetal con los procedimientos invasivos y no invasivos en la detección de posible compromiso fetal; las complicaciones relacionadas con el embarazo y su abordaje; el manejo con antibióticos; y el parto vaginal y las medidas para racionalizar las cesáreas.

Además, el documento presenta el modelo de atención post aborto y la técnica de aspiración endouterina manual, ya de uso en las instalaciones de salud. Incluye temas como tromboembolismo pulmonar, las intervenciones en sepsis obstétricas, el abordaje de estados mentales relacionados con el embarazo, con especial énfasis en la depresión y manejo del duelo, entre otros temas.

La Dra. Itza Barahona de Mosca, Subdirectora General de Salud, explicó que esta homogenización debe producir un impacto positivo en la atención que reciben las pacientes en los hospitales públicos y privados del país. “Necesitamos cumplir las normas para garantizar una atención con calidad, buena y homogénea porque todas las panameñas merecen una atención de este tipo”, expresó.

Participantes en el eventoLa presentación de las Guías se realizó en el marco de una “Jornada de capacitación y normativa del Programa Materno Infantil” organizada por Coordinación Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA y el Programa Nacional Materno Infantil de la CSS.

 

 

Información adicional

Última actualización el Jueves 03 de Marzo de 2011 08:49
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org