OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Intercambian información sobre el avance del Programa Conjunto de Gobernanza Agua y Saneamiento

Panamá, 28 de febrero de 2011 – Francisco González, experto en agua y saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto a otros especialistas de esa Agencia, se reunieron en las oficinas de la OPS/OMS en Panamá para la evaluación del Programa Conjunto (PC) de la ventana de Gobernanza Económica de Agua y Saneamiento, que se ejecuta con fondos españoles en los distritos de Kankintú y Kusapín, en la Comarca Ngäbe Buglé.

 

Desde la izquierda: Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS; Rosa Beltrán, Coordinadora General Oficina Técnica de Cooperación de la AECID; Adoración León Moruno, Programa de Cooperación de la Embajada de España en Panamá; Francisco González de AECID; Katherine McAleer, Oficina del Coordinador Residente del Sistemas de Naciones Unidades.

Participaron en esta reunión directivos del MINSA, autoridades locales y tradicionales, especialistas de las agencias de Naciones Unidades que participan en el PC (OIT, UNICEF, PNUD y la OPS/OMS), el Dr. Joaquín Molina Leza, Representante en Panamá y la Dra. Sofíaleticia Morales Garza, Asesora de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Rostros, Voces y Lugares, de la OPS/OMS.

Se intercambió información acerca del avance del Programa Conjunto de Panamá y se valoró positivamente el trabajo sinérgico entre Agencias de cooperación de las Naciones Unidas, instituciones del gobierno y la población organizada.

La población beneficiada se ha empoderado de manera progresiva de los productos y servicios entregados mediante actividades de sensibilización, información, capacitación y organización de grupos comunitarios, informó la Ing. Clara Vargas, coordinadora del Programa. La comunidad está involucrada en el proceso de diagnóstico, diseño y construcción de las soluciones de agua para sus propias comunidades y se subrayó por los participantes que el abordaje intercultural y de género ha propiciado la mejoría de la salud y la educación sanitaria de las poblaciones canalizado de manera eficaz y los aportes de las organizaciones comunitarias.

El informe presentado indicó que 20 Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR) han sido robustecidas y renovadas, destacándose la participación de jóvenes y mujeres. Ocho comunidades han disminuido la morosidad por mantenimiento. Asimismo, mujeres y jóvenes han sido formadas para ejercer liderazgo, se han creado brigadas escolares y los padres, niños y docentes han recibido capacitaciones sobre liderazgo.

Desde la izquierda, Sr.Andino Archibol, Alcalde del Distrito de Kusapín; la Dra. Lourdes Guerra, Subdirectora Nacional de Promoción de la Salud (MINSA); el Sr Jhonny Bonilla, Cacique Regional de la Comarca de Ngäbe Buglé.

Se concluyó que el PC ha logrado resultados positivos en materia de gobernanza democrática del agua y saneamiento, reconocidos por la población y verificados por las misiones que han visitado la zona. Al cabo de tres años, en las 28 comunidades en las que se ejecuta el PC, se habrán aumentado las capacidades de las organizaciones comunitarias (JAAR) para la gestión eficiente, operación y mantenimiento de los servicios de agua y saneamiento, con enfoque empresarial, y se dispondrán de planes de inversión municipal que garanticen la cobertura de agua y saneamiento, generando mejores condiciones de vida y de salud en estas comunidades.

Asimismo, en nueve de las 28 comunidades se tendrán construidos y funcionando sistemas de acueducto y de eliminación de residuos, beneficiando a 931 familias. Para el resto -19 comunidades-, se requiere buscar fuentes de financiamiento complementarias que permitan la construcción de los sistemas de agua y saneamiento, por lo que se preparará una Nota Conceptual para este fin. 

Ing. Helmut De Puy, Director de Agua y Saneamiento del MINSA y el Dr. Joaquín Molina.

 
Última actualización el Martes 15 de Marzo de 2011 07:02
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org