Síguenos

Día Mundial de la Salud - 7 de abril de 2011

Imprimir Correo electrónico

La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial

Ciudad de Panamá. 30 de marzo de 2011. El Día Mundial de la Salud celebra cada 7 de abril la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año la Organización elige un tema sanitario importante y solicita a todo el mundo, individuos, instituciones, gobiernos, que celebre actos que destaquen la importancia de ese tema para la salud y el bienestar. El Día Mundial de la Salud es una oportunidad única para que las comunidades de todo el mundo se unan durante un día, durante una semana, durante un mes, para fomentar medidas que puedan mejorar nuestra salud.

 

Bajo el lema Resistencia a los antimicrobianos: Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana, en este Día Mundial de la Salud (DMS) 2011, la OMS hará un llamamiento a la acción -a los gobiernos y a otras partes interesadas, para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos mediante la adopción por todos los países de medidas de política para luchar contra dicha resistencia. Se reconoce que el problema de la resistencia a los antimicrobianos no es nuevo, pero se está volviendo cada vez más peligroso por lo que son necesarias actuaciones urgentes y unificadas para evitar que regresemos a la era preantibiótica.

 

Vivimos en una era en la que dependemos de los antibióticos y de otros antimicrobianos para tratar enfermedades que eran mortales hace algunos decenios, o solo algunos años, como en el caso del VIH/sida. Cuando aparece la resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) estos medicamentos dejan de ser eficaces. En el DMS 2011 la OMS va a pedir un mayor compromiso mundial para salvaguardar estos medicamentos para las generaciones futuras. La resistencia a los antimicrobianos (el tema del Día Mundial de la Salud 2011) y su propagación mundial ponen en peligro la persistencia de la eficacia de muchos medicamentos utilizados hoy en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

 

¿Qué son los antimicrobianos? Los antimicrobianos son medicamentos utilizados en el tratamiento de las infecciones, sean causadas por bacterias, hongos, parásitos o virus. Uno de los principales avances en la historia de la salud humana ha sido el descubrimiento de los antimicrobianos, que han aliviado el sufrimiento y salvado miles de millones de vidas a lo largo de los últimos 70 años. Entre los antimicrobianos se encuentran los antibióticos, algunos agentes quimioterapéuticos, los antifúngicos, los antiparasitarios y los antivíricos.

 

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos? La resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes. El fenómeno es muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad.

 

La resistencia a los antimicrobianos se ve facilitada por el uso inadecuado de los medicamentos, como, por ejemplo, cuando se toman dosis insuficientes o no se finalizan los tratamientos prescritos.

 

El 7 de abril, los 191 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –entre ellos Panamá, celebran al unísono el Día Mundial de la Salud como una manera de conmemorar la creación oficial de la OMS (7 de abril de 1948) y como una forma de llamar la atención de los gobiernos y de la población en general hacia la importancia de contrarrestar la resistencia a los antimicrobianos, porque si no actuamos hoy, no habrá cura mañana.

 

Última actualización el Jueves 07 de Abril de 2011 11:01
 

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org