Síguenos

Panamá celebra el Día Mundial de la Salud 2011

Alertan sobre resistencia a los antibióticos y la necesidad de hacer un buen uso de los medicamentos, en el Día Mundial de la Salud

 

Panamá, 7 de abril 2010 - Su Excelencia Franklin Vergara, Ministro de Salud de Panamá, alertó hoy acerca de la resistencia a los antibióticos e hizo un llamado a "hacer buen uso" de los medicamentos, en un mensaje por la conmemoración del Día Mundial de la Salud 2011.

Bajo el lema “Combatamos la resistencia a los antimicrobianos. Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”, Panamá conmemoró el Día Mundial de la Salud en un acto preparado conjuntamente por Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). El Día Mundial de la Salud 2011 hace un llamado a la acción para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos mediante la adopción por todos los países de seis medidas de política para luchar contra dicha resistencia. Se reconoce que el problema de la resistencia a los antimicrobianos no es nuevo, pero se está volviendo cada vez más peligroso por lo que son necesarias actuaciones urgentes y unificadas para evitar que regresemos a la era preantibiótica.

La resistencia microbiana, es decir, la capacidad de una bacteria o virus para neutralizar el efecto de los antibióticos es cada vez más preocupante, pues el uso inadecuado de los tratamientos y la creencia popular de que no hay efectos secundarios hacen frecuente esta práctica.

Cuando una persona no responde favorablemente a los antibióticos utilizados normalmente, se pone en peligro su vida, puesto que se reducen las posibilidades del tratamiento; derivado de lo anterior se pondría en riesgo el control de las enfermedades infecciosas y la humanidad estaría en grave peligro.

El acto de celebración, realizado en el auditorio Gustavo Méndez Pereira, del Hospital Santo Tomás, estuvo encabezado por Su Excelencia Franklin Vergara, Ministro de Salud y el Dr. Joaquín Molina Leza, Representante en Panamá de la OPS/OMS. Estuvieron presentes en la mesa principal la Sra. Kim Buldoc, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, el Dr. Javier Díaz, Subdirector General de la Caja de Seguro Social, y el Dr. Elías  García-Mayorca, Director Médico del Hospital Santo Tomás. Además, se contó con la participación de representantes de agencias del Sistema de Naciones Unidas, Directores Nacionales del Ministerio de Salud, directores regionales, directores de hospitales, decanos de universidades, miembros de ONG’s, profesionales del sector sanitario y estudiantes.

Mesa principal. Desde la izquierda: Dr. Javier, Díaz (CSS); Dr. Joaquín Molina Leza (OPS/OMS); Dr. Franklin Vergara, Ministro de Salud; Dr. Elías García Mayorca, (HST) y Sra. Kim Buldoc (SNU).

El Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá indicó que “el llamado a la acción está dirigido a los gobiernos, los profesionales de la salud, la industria, la sociedad civil y los pacientes; busca aminorar la propagación de la resistencia, limitar sus repercusiones actuales y preservar los adelantos médicos para la generaciones futuras”.

“El mundo está a punto de quedarse sin estas curas milagrosas” expresó el Dr. Molina, haciendo eco de las declaraciones de la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien también indicó que “si no aplicamos medidas correctivas y protectoras de carácter urgente, nos encaminamos a una era en la que muchas infecciones comunes no tendrán cura y volverán a matar con toda su furia”.

En el contexto de las actividades del Día Mundial de la Salud 2011, la OMS lanzó una serie de pautas normativas y recomendaciones a los gobiernos y sus aliados nacionales para combatir la resistencia a los antimicrobianos. Las recomendaciones de la OMS son las siguientes:

  • Formular y poner en práctica un plan nacional integral y con financiación suficiente;
  • Fortalecer la capacidad en materia de vigilancia de enfermedades y laboratorio clínico;
  • Procurar el acceso constante a medicamentos esenciales de buena calidad;
  • Regular y promover el uso correcto de los medicamentos;
  • Mejorar las actividades de prevención y control de las infecciones;
  • Fomentar la innovación y la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas.

Finalmente, el Dr. Molina reconoció el serio compromiso que existe en el sector de la salud de Panamá con este tema. “Testimonio claro de este avance es el lanzamiento de la Campaña Nacional por el uso racional de los medicamentos, que se realizará hoy aquí”, indicó.

Pograma técnico

Como parte de las actividades de celebración, se dictaron conferencias acerca del uso correcto de los antibióticos. Los ponentes de este foro sobre la resistencia a los antimicrobianos fueron el Magíster Eric Conte, Director Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud; el Dr. Gustavo Espinosa, Infectólogo del Hospital San Miguel Arcángel; la Magistra Jenny Vergara

Material de la campaña por el uso racional de los medicamentos
Sibauste, del Colegio Nacional de Farmacéuticos; la Dra. Amalia Rodríguez F., Jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Santo Tomás y la Magistra Cecilia Pérez, Jefa del Servicio de Enfermería del Hospital Santo Tomás.

El Día Mundial de la Salud celebra cada 7 de abril la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año la Organización elige un tema sanitario importante y solicita a todo el mundo, individuos, instituciones, gobiernos, que celebre actos que destaquen la importancia de ese tema para la salud y el bienestar. El Día Mundial de la Salud es una oportunidad única para que las comunidades de todo el mundo se unan para fomentar medidas que puedan mejorar nuestra salud.

 
Última actualización el Viernes 08 de Abril de 2011 13:10
 

Indicadores básicos de salud de Panamá

Cliquee aquí para leer

INTRANET

Intranet de la OPS en Panamá (solo personal autorizado)

________________

 

Salud en las Américas 2012


 

Subregión Centroamérica y República Dominicana

________________

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org