OPS Panamá

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Aprueban lanzamiento del Decenio de Acción para la Seguridad Vial

Logo del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020Panamá, 11 de abril de 2011 - Representantes de instituciones gubernamentales, sector privado y de la sociedad civil de Panamá aprobaron el pasado 1 de abril aunar esfuerzos para afrontar la crisis de seguridad vial en los próximos diez años, periodo declarado por los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidades (ONU) como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011- 2020”.

El equipo multisectorial reunido acordó sumarse al esfuerzo mundial del 11 de mayo para el lanzamiento del Decenio tal como lo sugiere la Resolución A/RES/64/255 de Naciones Unidas.

El Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 tiene como objetivo salvar vidas al detener la creciente tendencia de las muertes por accidentes de tránsito y lesiones en todo el mundo. Se sustenta en un Plan Mundial formulado por los Estados Miembros de la ONU que, junto con los planes estratégicos nacionales, salvará millones de vidas y detendrá a escala mundial la mortalidad por accidentes de tránsito.

Parte de los miembros del equipo multisectorial en reunión permanente

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, en conjunto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Educación, la Asociación de Importadoras de Autos, Comunicación Estratégica Génesis y otros socios clave, con la cooperación técnica de la OPS/OMS, coordina desde el año 2010 el lanzamiento del Decenio de Acción para la Seguridad Vial en Panamá.

Las instituciones involucradas identificaron la necesidad de formular un Plan estratégico nacional en materia de seguridad vial, que aglutine e integre las diversas iniciativas nacionales y que, durante su elaboración y consenso, proporcione espacios de diálogo para analizar los problemas relacionados y los probables cursos de acción. Se espera además, que este Plan estratégico nacional coadyuve al cumplimiento de los objetivos del Plan Mundial para el Decenio.

Subcomisionado Teofilo Moreno, Director de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional y el Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá.

Estos delegados acordaron mantenerse en reunión permanente y ampliar el nivel de convocatoria, sumando más actores para potenciar el impacto a partir del lanzamiento del Decenio. En la reunión del 1 de abril de 2011 participaron aproximadamente 40 funcionarios de unas veinte instituciones tanto del sector público como del sector privado y de la sociedad civil.

Un factor que coadyuva al esfuerzo nacional, es la Resolución N° AL-242 de 6 de diciembre de 2010, de la ATTT, donde se designa al Ingeniero Eric Omar Peña Carrión como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (CONTSEVI), organismo de consulta y de asesoría de la ATTT, integrado por representantes de los sectores público, privado y de las asociaciones cívicas y gremiales.

 

Enlaces de interés

 

Última actualización el Miércoles 13 de Abril de 2011 06:19
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org