Síguenos

Taller de Coordinadores para la implementación de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares (GSHS) se realiza en Panamá

Panamá, 10 de mayo de 2011 – Los coordinadores para la implementación de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares (GSHS) de diecisiete países de las Américas están reunidos en Panamá, del 10 al 13 del presente, con la finalidad fortalecer el proceso de implementación y análisis de los datos recopilados a través de este instrumento en sus países.

 

La Encuesta Mundial de Salud a Escolares (GSHS) es un proyecto diseñado para ayudar a los países a medir y evaluar el comportamiento de los factores de riesgo y factores protectores en 10 áreas clave entre los jóvenes de 13 años a 15. Es una encuesta relativamente de bajo en costo basado en la escuela que utiliza un cuestionario auto-administrado a obtener datos sobre la salud de los jóvenes y el comportamiento de los factores de protección en relación con las causas principales de morbilidad y mortalidad entre los niños y adultos en todo el mundo.

 

El Dr. Alfonso Contreras, Asesor regional de la OPS/OMS en el tema, indicó que los datos recopilados presentaron información sobre “sexualidad, higiene, violencia y adicciones”, todos temas muy importantes en las agendas de salud y desarrollo en los países”. Señaló que la información será de utilidad para orientar las campañas de prevención y promoción de la salud, diseñar políticas de salud e integrar mejor los programas nacionales de atención a la salud.

 

El Dr. Joaquín Molina Leza, Representante en Panamá de la OPS/OMS inauguró la reunión. “El hecho que dispongamos de una metodología, una encuesta que se repetirá en los países cada cierto tiempo es, sin lugar a dudas, un gran avance”, señaló el Representante de la OPS/OMS  en Panamá. Precisó además que “la información permitirá a los países, a sus gobiernos, a organizaciones no gubernamentales, grupos de la sociedad organizada y para todos los que están interesados en el tema de la adolescencia, formular una guía de cómo pueden intervenir para reforzar la salud, el bienestar y el desarrollo de esta etapa tan importante de la vida”.

 

Participaron también en la reunión las especialistas Laura Kann (CDC), Leanne Margaret Riley (OMS) y Melanie Cowan (OMS).

 

La Encuesta Mundial de Salud a Escolares (GSHS) es un proyecto conducido por la OPS/OMS en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los E.E.U.U.

 

Información adicional

 

 

Última actualización el Miércoles 11 de Mayo de 2011 18:02
 

Indicadores básicos de salud de Panamá

Cliquee aquí para leer

INTRANET

Intranet de la OPS en Panamá (solo personal autorizado)

________________

 

Salud en las Américas 2012


 

Subregión Centroamérica y República Dominicana

________________

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org