Síguenos

Panamá se une al esfuerzo mundial por detener las muertes por accidentes de tránsito

Declarado por la Organización de las Naciones Unidas, el Decenio de Acción para la Seguridad Vial busca salvar millones de vidas alrededor del mundo 

 

 

Panamá, 11 de mayo de 2011 (OPS/OMS) — Panamá se unió al esfuerzo mundial por salvar vidas y reducir lesiones que se derivan de los incidentes de tránsito al lanzar hoy el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 e iniciar actividades destinadas a mejorar y fortalecer las condiciones de la seguridad vial en el país.

Con esta iniciativa global la Asamblea General de las Naciones Unidas llamó la atención sobre el creciente número de lesionados por tránsito y promueve acciones para reducir estas cifras. A través del fomento de medidas como usar cascos y cinturones de seguridad, reducir la velocidad y no tomar bebidas alcohólicas y manejar vehículos, el Decenio de Acción mundial aspira a salvar 5 millones de vidas, a prevenir 50 millones de lesiones graves y a ahorrar 500.000 millones de dólares en los próximos diez años.

En Panamá, bajo el lema “Juntos podemos salvar millones de vidas”, el lanzamiento del Decenio se realizó con la participación de Su Excelencia Lucinda Molinar, Ministra de Educación; Su Excelencia Federico  José Suárez, Ministro de Obras Públicas; el Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá; el Sr. Jorge Ricardo Fábrega, Director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT); y el Lic. Gustavo Pérez, Director de la Policía Nacional.

Desde la izquierda, SE Federico  José Suárez (MOP); el Dr. Joaquín Molina Leza (OPS/OMS); SE Lucinda Molinar (MEDUCA); el Sr. Jorge Ricardo Fábrega (ATTT); y el Lic. Gustavo Pérez (PN)

También apoyan esta inicitiva el Movimiento 23 de Octubre, Comunicación Estratégica Génesis, la Caja de Seguro Social, el Cuerpo de Bomberos de Panamá, la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), el club de motociclistas Los Kchimbones, el Instituto de Capacitación Conserta, el Sistema de emergencias 911, entre otros.

Cerca de 1,3 millones de personas mueren cada año a raíz de un accidente de tránsito -3,000 defunciones diarias- y más de la mitad de ellos no viaja en automóvil; siendo la novena causa de muerte a nivel mundial. Los traumatismos causados por el tránsito son el principal motivo de defunción de los jóvenes de 15 a 29 años. Adicionalmente, las colisiones en las vías ocasionan entre 20 y 50 millones de traumas no mortales cada año.

“Panamá avanza por la senda de la prevención de accidentes y de sus consecuencias –expresó el Represnete de la OPS/OMS en Panamá; un paso seguro en esta dirección es la decisión de reactivar el Consejo Nacional de Tránsito y Seguridad Vial que integran 17 instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil, así como un conjunto de medidas relacionadas con el tranporte urbano, la educación vial, las inversiones en carreteras para hacerlas más seguras, el mejoramiento de las condiciooes en los hospitales para la atención de los pacientes con traumas”, agregó.

Público presente en el lanzamiento del DecenioEl Dr. Molina reiteró además, el decidido compromiso de las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas para acompañar y hacer parte de los esfuerzos nacionales por mejorar la seguridad vial.

Jorge Ricardo Fábrega, Director de la ATTT, señaló que “el tema de la seguridad vial pasa necesariamente por la educación: este es otro de los retos que hemos asumido con responsabilidad. Hace meses fuimos a tocar puertas para sumar a la empresa privada y los gremios para desarrollar una campaña de educación vial. Hoy vemos el resultado de un esfuerzo que cada día va creciendo y tenemos un programa de educación vial para los panameños, sostenible en el tiempo, en el que las empresas privadas se van relevando”.

Como parte del lanzamiento del Decenio, se firmó un Convenio de Educación Vial entre el Director de la ATTT, Lic. Jorge Ricardo Fábrega y la  Ministra de Educación, Lic. Lucinda Molinar, con el propósito de formar actitudes positivas, en relación con la seguridad vial, en los niños y niñas del país.

El acto de lanzamiento del Decenio incluyó actividades en las vías públicas de la ciudad capital. Estudiantes, miembros de las instituciones de seguridad y de la sociedad civil se unieron en la distribución de material educativo relacionado con la seguridad vial y el Decenio. Entre otras acciones, en la Cinta costera, se distribuyeron volantes a los coductores y se instaló una escuela móvil de educación vial para niños en las que participaron escolares de centros educativos de la localidad.

Firma de convenio entre el MEDUCA y la ATTT

 

Dr. Molina (Representante de la OPS/OMS) entrega volantes a los conductores

Estudiantes en la escuela sobre seguridad vial

 

Policías distribuyen volantes

Material educativo (ATTT)

 

Plan Mundial

El Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 incluye un Plan Mundial que destaca los pasos a seguir para mejorar la seguridad vial y en los vehículos, optimizar los servicios de emergencia y fortalecer el manejo de la seguridad vial en general. Exhorta a que haya legislación más fuerte sobre el tema, así como también una mejor implementación de las leyes ya existentes en los cinco principales factores de riesgo en tránsito: no usar cascos, cinturones de seguridad, o asientos para niños, tomar y manejar, y transitar a alta velocidad. El Plan Mundial se basa en cinco pilares esenciales:

  • Creación de capacidad en materia de gestión de la seguridad vial
  • Mejora de la seguridad de la infraestructura viaria y la ampliación de las redes de transporte
  • Desarrollo de la seguridad de los vehículos
  • Mejora del comportamiento de los usuarios en las vías
  • Mejora de la atención después de los accidentes

“En las Américas y en todo el mundo, la gente pierde sus vidas innecesariamente, y muchos de ellos están en la plenitud de sus vidas”, dijo la doctora Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). “Esta iniciativa brinda un marco de trabajo para que los países y las comunidades implementen medidas que sabemos que son efectivas en prevenir muertes y lesiones en el tráfico”, añadió la doctora Roses.

La OPS/OMS tendrá un papel especial en coordinar a nivel regional y también mundial los esfuerzos en torno al Decenio de Acción y monitoreará los progresos que se vayan haciendo para alcanzar los objetivos nacionales e internacionales en esta materia. La organización continuará dando respaldo técnico a las iniciativas nacionales en seguridad vial que buscan reducir el manejar en estado de ebriedad y con alta velocidad, aumentar el uso de cascos, cinturones de seguridad y asientos para niños, así como mejorar la atención en la emergencia.

 

Enlaces:

 

Última actualización el Jueves 12 de Mayo de 2011 06:17
 

Indicadores básicos de salud de Panamá

Cliquee aquí para leer

INTRANET

Intranet de la OPS en Panamá (solo personal autorizado)

________________

 

Salud en las Américas 2012


 

Subregión Centroamérica y República Dominicana

________________

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org