Síguenos

Dictan taller sobre la calidad y los derechos humanos en los servicios de salud mental

Imprimir Correo electrónico

Actuar, Unir y fortalecer para una mejor salud mental

 

Participantes en el tallerPanamá, 28 de abril de 2011 (OPS/OMS) - El Ministerio de Salud en conjunto con la Caja de Seguro Social, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), desarrollaron el taller “Mejorar la calidad y el ejercicio de los derechos humanos  en los servicios de salud mental, con el propósito de unir a la red de prestadores públicos de servicios de salud mental, fortalecer y actuar para una mejor salud mental.

El taller se realizó del 27 al 29 de abril y participaron funcionarios de los servicios de salud mental del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social. El acto de apertura estuvo a cargo de la Dra. Itza Barahona de Mosca, Subdirectora General de Salud, en conjunto la Lic. Patria Portugal de León, Defensora del Pueblo de Panamá; el Dr. José Kaled, Director de Promoción, Prevención, Medicina Familiar y Acción Comunitaria de la Caja de Seguro Social; el Dr. Jorge Rodríguez, Asesor Regional en Salud Mental de la OS/OMS y la Dra. Michelle Funk, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud.

“El camino que tenemos por delante en la Defensoría del Pueblo es que en Panamá se respeten los derechos humanos en todos los niveles; sobre todo cuando la persona pierde su salud es importante que haya calidad humana, sensibilidad humana en los hospitales, que sean atendidos dignamente”, indicó la Defensora del Pueblo Patria Portugal. “Esta iniciativa es de gran importancia y con la Defensoría del Pueblo van a contar siempre para estos esfuerzos; también estaremos vigilantes de que se cumplan lo derechos humanos de cada persona que llega a un hospital”, finalizó la Ombudsman de Panamá.

Dese la izquierda, Dra. Michelle Funk (OMS); Dr. Jorge Rodríguez (OPS); Dra. Itza Barahona de Mosca (MINSA); Lic. Patria Portugal de León (Defensora del Pueblo); Dr. José Kaled (CSS).

La Dra. Mosca enfatizó la importancia de la calidad de la atención. “El tema de la calidad y los derechos humanos en salud mental hay que extenderlo a todos los servicios, pero muy en especial en la Salud Mental que muchas veces queda rezagada”. La Subdirectora de Salud llamó la atención a los participantes al indicar que “ustedes los funcionarios del MINSA y la CSS que están son muy importantes valiosos porque son los multiplicadores; la información hay que bajarla en cascada a todos los niveles para que se garanticen los derechos a todos los pacientes en especial a los pacientes de salud mental que muchas veces no puede defenderse”.

Entre los temas desarrollados durante el taller, el Dr. Rodríguez, presentó la Estrategia de Salud Mental de la OPS y el marco regional de acción; se discutió acerca de los temas claves para monitorear los DDHH en Panamá, por el Dr. Marcel Penna, Coordinador del Programa nacional de Salud Mental en conjunto con la Dra. Yadira Boyd, Directora del Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM).

La Dra. Michelle Funk presentó las Herramientas del proyecto QualityRights de la OMS para evaluar y mejorar la calidad y los derechos humanos en los centros de salud mental y de asistencia social: Actuar, unir y facultar en pro de una mejor salud mental.

 

El taller contó con dos  expertos del Principado de Asturias (España), donde estos instrumentos fueron utilizados en un proyecto que contó con el asesoramiento de la OMS: la Dra.  Amelia Concepción González López, Directora General de Salud Pública y Participación y el Sr. Tomás López Corominas, Presidente de  Hierbabuena, Asociación para la Salud Mental. Además, estuvo en calidad de experto el Dr. Peter Stansty de la New York University de EEUU, así como Cristina Leria (DDHH) y Maristela Monteiro (Asesora regional de drogas y abuso de sustancias), ambas de la OPS/OMS.

Estos instrumentos permitirán realizar una evaluación exhaustiva de los centros de atención a la salud mental y ayudarán a identificar los problemas relacionados con las prácticas de atención sanitaria existentes y a desarrollar vías eficaces para garantizar que los servicios sean de buena calidad, respetuosos con los derechos humanos, sensibles a las necesidades de los usuarios y que promueven la autonomía, dignidad y derecho a decidir por sí mismos.  La evaluación es importante no solo para corregir el abandono o los malos tratos ya producidos sino que también garantiza el desarrollo de servicios efectivos y eficientes en el futuro.

Los resultados y las recomendaciones de una evaluación de la calidad y los derechos humanos pueden ser muy valiosas para dirigir futuras políticas, planificaciones y reformas legislativas, y para asegurar que estas respetan y promueven los derechos humanos.

Como parte del taller, los asistentes realizaron ejercicios de entrenamiento –aplicando el instrumento- en una sala general y otra de salud mental de un hospital general para observación y entrevistas y también en un servicio ambulatorio de salud mental. Estos instrumentos serán aplicados en los servicios de salud mental de la CSS y del MINSA.

Participantes en al taller y autoridades

 
Última actualización el Domingo 22 de Mayo de 2011 15:19
 

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org