Síguenos

Lanzamiento de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes

Imprimir Correo electrónico

Afiche de la CumbreWashington, D.C., 26 de mayo de 2011 (OPS/OMS) - La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) fue sede, este 26 de mayo, del lanzamiento de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, que se celebrará entre el 18 y 21 de agosto de este año en La Ceiba, Honduras.

La cumbre tiene por objetivo evaluar las condiciones socioeconómicas de las poblaciones afrodescendientes y establecer consensos sobre estrategias, planes y acciones para el desarrollo con equidad de sus comunidades. Esta actividad se realiza en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes declarado por Naciones Unidas, y tiene el apoyo de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, cuyos representantes estuvieron presentes en este lanzamiento.Participantes durante el lanzamiento

 “Es importante destacar la oportunidad de corregir agravios y rezagos históricos en cuanto a la salud, la educación, la pobreza, los derechos económicos y el acceso  a la tierra, al trabajo, y al crédito para el progreso económico y social”, afirmó la Directora de la OPS/OMS, doctora Mirta Roses, en el acto de lanzamiento. “Esta celebración es fundamental para reconocer la fuerza y el temple de las comunidades de afrodescendientes en todo el continente americano, que han logrado prosperar a pesar de la opresión y la discriminación históricas”, afirmó.

Un panel de autoridades integrado por la Dra. Mirta Roses Periago, Directora de OPS/OMS; el Ing. Gilberto Amaya, Coordinador del Comité de Planificación de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes; el Dr. Jorge Ramón Hernández Alcerro, Embajador de Honduras en Washington; el Lic. Celeo Alvarez Casildo, Presidente de ODECO y Secretario Ejecutivo de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes y la Dra. Marijke Velzeboer-Salcedo, Gerente de la oficina de Género, Diversidad y Derechos  Humanos de la OPS/OMS, analizó la importancia de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes.

Desde la izquierda, la Lic. Cecilia Moreno (Red de mujeres afropanameñas); la Dra. Cathy Cuellar (OPS/OMS); la Dra. Elba Sterling (MINSA); la Lic. Mireya Piere (Red de mujeres afropanameñas); la Lic. Hermelinda Rodríguez (MINSA); la Lic. Vielka Jones (OPS/OMS) y el Lic. Eric Romero (MINSA)

Se estima que hay unos 150 millones de afrodescendientes en las Américas. “Estamos en 2011 y esta será la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes”, comentó Jim Coffin, vicepresidente en funciones de la organización Phelps-Stokes, que tiene cien años de labor en la promoción de justicia social en África y las Américas. “Las personas serán empoderadas, se establecerán compromisos. Esta cumbre va a hacer grandes diferencias”, aseveró.

En Panamá, el evento fue seguido vía web desde la oficina de la OPS/OMS en el país y fue el punto de convergencia de un grupo de actores que promueve la misma agenda en Panamá. Entre ellos estuvo la Lic. Marcela Suazo, Directora Regional de UNFPA; la Lic. Cecilia Moreno, Coordinador de la Red Afropanameña; la Lic. Mireya Piers, Red Afropanameña; la Lic. Hermelinda Rodríguez, la Dra. Elba Sterling y el Lic. Eric Romero, del Ministerio de Salud y la Dra. Catharina Cuellar, Asesora Género y Salud para LAC OPS/OMS.

La actividad permitió dar a conocer la agenda y los objetivos de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes, a realizarse en La Ceiba, Honduras, entre el 18 y 21 de agosto de 2011. Esta cumbre se celebrará en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes proclamado por las Naciones Unidas.

Se espera que la cumbre termine con una Declaración del Decenio Afrodescendiente, la creación de un Fondo de Desarrollo Afrodescendiente y la implementación de un Parlamento Afrodescendiente en Naciones Unidas. “La cumbre no es el fin, es un medio para transformar, es un medio importantísimo para que no haya más voces en silencio”, indicó Celeo Álvarez Casildo, Presidente de ODECO.

Enlaces

 
Última actualización el Viernes 27 de Mayo de 2011 12:05
 

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org