Síguenos

Analizan lecciones aprendidas de las emergencias por inundaciones en Panamá

Imprimir Correo electrónico

PParticipantes en el talleranamá,  24 de junio de 2011 –  Con el propósito de analizar colectivamente la sistematización de las lecciones aprendidas por el sector de la salud de las emergencias por inundaciones y deslizamiento de tierra, ocurridas en Panamá durante los meses de diciembre de 2010 y enero de 2011, se realizó hoy el Taller sobre lecciones aprendidas, retos, conclusiones y recomendaciones de la sistematización de las emergencias por inundaciones y deslizamientos de tierra en Panamá, 2010-2011.

 

En el taller participaron los coordinadores del Sistema Institucional de Salud en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud (SISED) de las catorce regiones sanitarias, directores regionales de salud de las zonas impactadas, así como el equipo del SISED en el nivel nacional y consultores de la OPS/OMS.

 

El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Rogelio Muñoz, Director del SISED y del Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá. Participaron el Dr. Joaquín Cheng, Director regional de salud de la Comarca Kuna Yala y el Ing. Emilio Ramírez Pinto, consultor de la OPS/OMS en salud ambiental.

 

En su intervención, el Dr. Muñoz destacó el hecho que “el cambio climático avanza y evoluciona y nosotros tenemos que prepararnos para esos cambios”. Reconoció la importancia de revisar las respuestas dadas durante la emergencia por las inundaciones, así como el trabajo comprometido y dedicado de los equipos regionales del SISED.

 

“Queda claro que cuando ocurre un desastre se desarrolla un cúmulo de actividades que deja en nosotros un conocimiento y sabiduría que nos fortalece y nos prepara mejor para próximas ocasiones… Hacer un análisis entre los actores, entre los participantes, sobre lecciones aprendidas y extraídas de esos mementos es lo que nos permite traspasar la vivencia personal, los conocimientos, y llevarlas a terceras personas que eventualmente se pueden ver envueltas en situaciones similares”, señaló el Dr. Molina.

 

“Un paso importante para racionalizar y sistematizar el conocimiento de lo que ocurrió durante un desastre es realizar una reflexión –como la que se hace hoy-, sobre las lecciones aprendidas, los retos y las conclusiones y recomendaciones”, puntualizó el Representante de la OPS/OMS en Panamá

 

Producto de las inundaciones y los deslizamientos de tierra de 2010-2011, resultaron afectadas más de catorce mil personas dejando luto y dolor en de las regiones metropolitana y oriental del país. Yaviza (provincia de Darién y la Región de Panamá Este (provincia de Panamá), fueron las áreas más afectadas por pérdidas materiales, agropecuarias e infraestructuras; los deslizamientos de tierra en la Provincia de Colón y las comarcas de Kuna Yala y Emberá-Wounaan dejaron nueve muertos. Las pérdidas para el sistema de salud se calculan en más de cuatro millones de dólares.

 

Las lecciones extraídas y aprendidas de las emergencias se resumen en los siguientes seis componentes:

  • El liderazgo y la credibilidad del MINSA en las diferentes regiones de salud impactadas por las emergencias fue esencial para una mejor actuación durante las mismas.
  • La revisión y actualización de los protocolos de actuación y del manejo de la información ante emergencias y desastres, tanto del nivel nacional, regional  y local.
  • Capacitación del personal -médico, administrativo y paramédico- en atención y gestión de la salud en situaciones de emergencia y desastres.
  • Definición de las responsabilidades y funciones por parte del sector salud, así como el establecimiento de la Sala de Situación fueron indispensables y necesarios en esta emergencia.
  • Participación, apoyo y cooperación de la población con el Ministerio de Salud y el acatamiento de las normas y disposiciones gubernamentales ante estas emergencias.
  • Establecimiento y fortalecimiento de alianzas estratégicas por parte del MINSA, con la comunidad, ONG’s y demás instituciones gubernamentales, identificándolos como socios indispensables en futuras emergencias.

La OPS/OMS y el MINSA a través del Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres continuarán trabajando para fortalecer las capacidades técnicas y operativas y mejorar los mecanismos de coordinación y aspectos relevantes de las emergencias en salud. Posteriormente se dispondrá de un documento en que se recojan las conclusiones y recomendaciones de este taller.

Última actualización el Viernes 24 de Junio de 2011 12:33
 

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org