Skip to content

Realizan evaluación intermedia del Programa Conjunto de Gobernanza para la reducción de las brechas en el acceso a servicios de agua segura

Imprimir Correo electrónico

Panamá,  29 de junio de 2011 – Con la participación de autoridades nacionales, locales y comarcales, así como de funcionarios de entidades gubernamentales y de Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, el Sr. Oscar Huertas, designado por el Secretariado del Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), presentó los resultados de la evaluación de medio término al Programa Conjunto “Fortalecimiento de la equidad para reducir las brechas en los servicios públicos de agua segura y saneamiento mediante el empoderamiento ciudadano en áreas rurales e indígenas excluidas”.

 

La evaluación se realizó del 13 al 22 de junio con los objetivos de 1) conocer la calidad del diseño y coherencia interna del Programa (necesidades y problemas que pretende solucionar) y la coherencia externa (alineación con estrategias nacionales, ODM, etc.); 2) evaluar la eficiencia del modelo de gestión en la planificación, coordinación, gestión y ejecución de los recursos asignados; y 3) evaluar el grado de eficacia del Programa en las poblaciones participantes, la contribución al logro de los objetivos de la ventana temática Gobernanza Económica Democrática y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el país.

 

Durante el proceso, el evaluador se reunió con el Dr. Félix Bonilla, Secretario General del MINSA y el Ing. Helmut De Puy, Director del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado sanitario del MINSA y punto focal del PC. También realizó reuniones con el Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá; el Lic. Juan Pérez Archibold, oficial de programa de la OIT; la Ing. Raisa Ruíz, oficial de programa del UNICEF; y la Ing. Clara Vargas, Coordinadora del Programa, así como con representantes de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco interamericano de Desarrollo (BID), organismos de cooperación que trabajan los temas de agua y saneamiento en Panamá.

 

Se visitaron las comunidades de Bisira, Kankintú, Cerro Ñeque, Kusapín, Punta Valiente y Bahía Azul, con el propósito de realizar la evaluación en sitio. En cada comunidad se realizaron reuniones y talleres de discusión y formación, así como actividades demostrativas desarrolladas por los diferentes grupos de interés que han sido formados y fortalecidos con el PC,  entre ellos, las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR), los equipos de Planes de Seguridad de Agua (PSA), grupos de mujeres, brigadas de jóvenes, brigadas de niños, grupo de docentes, grupos de jóvenes emprendedores y una de las empresas que participa en la construcción de infraestructura sanitaria.

 

Los resultados de la evaluación evidenciaron la efectividad y beneficios que le programa está llevando a la comarca Ngöbe-Buglé. Los principales señalamientos en ese sentido fueron:

  • En su diseño el PC mantiene y promueve la complementariedad con otras iniciativas: se ha vinculado a otras iniciativas precedentes desarrolladas por las autoridades nacionales, como por ejemplo, control de la malaria, proyectos de agua y saneamiento del MINSA-BM.
  • Fue concertado con las autoridades locales y comprende y fortalece el esquema de autoridades tradicionales y gobernanza local; involucra la mano de obra local.
  • Opera con promotores permanentes que pertenecen a la comunidad, son bilingües y con  avanzado nivel académico, factores que facilitan la comprensión del contexto socio cultural y legitiman el proceso y dan confianza a la comunidad.
  • Existe buena coordinación entre las agencias participantes, entre ellas y el gobierno y la sociedad civil
  • Se ha hecho un adecuado uso de espacios de reflexión, como el CDN, que debe ser fortalecido para potenciar  su rol de orientación estratégica y política.
  • Las acciones desarrolladas son percibidas, en el ámbito local, como bien organizadas, coordinadas y no duplicativas de esfuerzos.
  • La población objetivo y los participantes se han apropiado del programa asumiendo un papel activo. En general, todas las comunidades han manifestado gran apropiación pues hay replicación (p.e. mujeres a otras comunidades, a otras mujeres y familias), cambios en el lenguaje, sensibilización, empoderamiento, mayor organización comunitaria y valoración de los resultados.
  • Se observa una drástica reducción de la morosidad en el pago de las cuotas por el uso de los acueductos rurales; mejoramiento del mantenimiento a los acueductos; fortalecimiento de la Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR).
  • Reducción enfermedades
  • Participación de las mujeres en diversas etapas del proceso.   

 

Información adicional

Última actualización el Jueves 30 de Junio de 2011 10:55

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org