Síguenos

Boletín de Inmunización: Más de 30 años llegando a cada rincón de las Américas

Imprimir Correo electrónico

Se lanza libro electrónico que reúne 2500 artículos publicados en el boletín desde 1979

 

Washington, D.C., 11 de julio de 2011 (OPS/OMS)  En sus más 30 años de existencia, el Boletín de Inmunización de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), ha logrado llegar a miles de trabajadores de la salud en los lugares más recónditos de las Américas, para compartir con ellos información sobre los programas de vacunación. Para celebrar sus más de tres décadas, este 8 de julio se lanzó el libro electrónico   Treinta años del Boletín de Inmunización: La historia del Programa Ampliado de Inmunización de las Américas”, que reúne a más de 2500 artículos sobre debates, novedades, proyectos e investigaciones vinculados a la inmunización.

 

Estas notas, publicadas desde 1979 hasta la actualidad, relatan cada etapa de la implementación del Programa Ampliado de Inmunización en las Américas (PAI), el cual es considerado uno de los más exitosos del mundo. También son un testimonio de las lecciones aprendidas en materia de inmunización en estos años, así como también de los esfuerzos que se están realizando para introducir nuevas vacunas en la región.

 

“Es un testigo de los hitos logrados en la historia de la inmunización de un continente muy diverso, pero unido en un espíritu de equidad y solidaridad, o Panamericanismo, para lograr alcanzar metas comunes en pos del control y la eliminación de enfermedades prevenibles mediante la vacunación”, afirmó la Directora de la OPS/OMS, doctora Mirta Roses, en el prólogo de este libro.

 

El libro electrónico sobre Boletín de Inmunización relata paso a paso cómo los países de las Américas han sido líderes a nivel mundial en la eliminación o reducción de enfermedades prevenibles por vacunación. En las distintas notas, se relatan los avances y desafíos que la región enfrentó para eliminar el polio (lo que se logró en 1991). Además, muestran los esfuerzos para enfrentar otras enfermedades: el último caso endémico de sarampión se reportó en 2002 y el último caso endémico de rubéola en 2009. Aunque todavía se registran casos importados, la vacunación masiva ha prevenido que se expandan y por eso se la considera esencial para que se mantenga la eliminación de estas enfermedades.

 

Elaborado por el Proyecto de Inmunización Integral de la Familia de la OPS/OMS, el Boletín de Inmunización es el más antiguo del mundo, se publica cada dos meses en español, inglés y francés (en esta lengua desde 2003) y llega, de manera gratuita, a más de 7500 personas en la región y también en el mundo. Desde sus inicios tuvo por objetivo facilitar el intercambio de ideas e información sobre los programas de vacunación que se implementan en la región, para que más personas del sector de la salud aprendieran sobre los problemas y las posibles soluciones que se ensayaban en otros lugares.

 

Hasta la actualidad se procura que el Boletín llegue a todas las personas que de alguna manera están vinculadas o trabajan con el tema de inmunización: desde los gerentes de los programas de vacunación, pediatras, infectólogos, epidemiólogos, enfermeros, hasta el trabajador de la salud que provee de vacunas en áreas alejadas o recónditas de las Américas. Desde hace mucho tiempo, el boletín ha llegado en papel a los códigos postales más apartados de las Américas, por suscripción. En la actualidad, también se puede acceder a él por la vía electrónica.

 

Con la publicación de este libro electrónico, el Boletín de Inmunización relanza sus suscripciones electrónicas y en papel a todos aquellos que están interesados en conocer los avances y desafíos en vacunación en las Américas.

 

Para suscribirse haga clic aquí.

 

 

Enlaces:

 

Última actualización el Miércoles 13 de Julio de 2011 12:47
 

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org