Skip to content

Revisan cobertura de vacunación en los países de las Américas

Panamá, 13 de julio de 2011 – Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la  Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en conjunto con los jefes de los Programas Nacionales de Vacunación de Ecuador, México y Panamá, revisaron las estimaciones de cobertura de vacunación de los países de las Américas.

 

La OMS y el UNICEF analizan cada año los datos para calcular la cobertura nacional de vacunación de las siguientes vacunas: bacilo de Calmette-Guérin; difteria–tétanos-tos ferina; vacuna antipoliomielítica; hepatitis B; Haemophilus influenzae tipo b; rotavirus; neumcoco, la vacuna contra el virus del sarampión,  la rubéola y la parotiditis.

 

Las series de datos se recopilan en los países sobre la base de informes de vacunaciones desarrollados por los servicios nacionales que suministran las vacunas (datos administrativos) y de encuestas de hogares nacionales que contienen información sobre la historia de vacunación de los niños. Las estimaciones se basan en un análisis por países de los datos disponibles, fundamentado y limitado por un conjunto de reglas empíricas; no se emplean modelos estadísticos ni matemáticos. Rouslan Karimov (UNICEF) y Anthony Burton (OMS)

 

La OMS y el UNICEF elaboran estimaciones preliminares que son enviadas a las autoridades nacionales para que las examinen y formulen observaciones, y se modifican en función de esa retroinformación. En esta reunión participaron Anthony Burton de la OMS, Rouslan Karimov del UNICEF y Marta Velandia de la OPS/OMS. Por Ecuador, participó María del Carmen Grisales y Jacqueline Pino; por México,  Rosa Patricia Vidal; y por Panamá, Itzel de Hewitt.

Última actualización el Martes 19 de Julio de 2011 05:44

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org