OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Enfermeras son capacitadas en el uso de bases de información científica

Logo de la BVSPanamá 18 de julio de 2011 - Con el propósito de fortalecer el acceso a la información científica, la Oficina de la OPS/OMS en Panamá dictó el taller “Acceso a la información científica en salud a través de la BVS: un abordaje basado en evidencias” en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá.

 

El Taller “Acceso a la información científica en salud a través de la BVS: un abordaje basado en evidencias” desarrolla habilidades en la búsqueda eficiente de información científico técnica disponible en la Internet y familiariza a los profesionales con sitios web que proporcionan información relevante en la gestión y la atención a la salud.

 

Este es el primer seminario taller de este tipo que realiza la Facultad de Enfermería, con miras a actualizar al personal docente en la búsqueda de información científica técnica en Internet, y brindar un mejor servicio académico, como también en la prestación de los servicios de salud. Decana de la facultar y otras docentes durante el taller

 

El taller presentó el modelo de gestión de información científica y técnica de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) como medio de consulta a la mejor información sanitaria disponible y de acceso a una red integrada por las más importantes fuentes de información científica en salud. Además, se presentaron las estrategias de búsqueda de información aplicables a las distintas fuentes de información y los conceptos relativos a las revisidones sistemáticas, través del Portal de evidencias de la BVS. La actividad contó con ejercicios prácticos, como creación de cuentas de acceso, suscripciones a sitios de salud y la  búsqueda de información, desde la BVS, en sitios como como Medline, la Biblioteca Cochrane, entre otros.

 

Los participantes recibieron inducción sobre el uso de sitios como la Revista Panamericana de la Salud, Salud en las Américas, la Biblioteca de Salud Reproductiva de la OMS, el Centro Latinoamericano de Perinatología Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP), los sistios web de la OMS y la OPS, así como Google y sus servicios.

 

En la apertura del evento la magíster Elba de Isaza, decana de la facultad de Enfermería destacó la importancia de los proceso de actualización del personal docente en el uso de tecnología de acceso a información científica. En  este taller participaron veinticinco docentes de la facultad.

 

Este taller forma parte de una iniciativa de la OPS/OMS destinada a promover el acceso a información fidedigna y de calidad para fortalecer la formación de los recursos humanos en salud, la calidad asistencial, así como la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

 

Última actualización el Martes 19 de Julio de 2011 10:30
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org