Skip to content

Premian Iniciativa Maternidad Segura para el logro de los ODM

Logo de la IMSPanamá, 5 de agosto de 2011 - El Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS) en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), realizaron ayer la premiación del Concurso nacional de Fotografía de la Iniciativa Maternidad Segura (IMS), que busca llamar la atención en pro de una maternidad segura.

El Dr. Joaquín Molina Leza, representante de la OPS/OMS en Panamá, señaló que “esta iniciativa, es un llamado a que todos  redoblen  los esfuerzos con el propósito de lograr el objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.Público asistente al evento

La iniciativa también apoya acciones sinérgicas para lograr el ODM3 (promover la igualdad entre los géneros), el ODM4 (reducir la mortalidad infantil) y el ODM6 (detener la propagación del VIH).” Tiene como objetivo: “Promover y proteger el derecho de las mujeres, las madres y los recién nacidos de disfrutar el nivel más alto posible de Salud”.

El concurso de fotografía fue abierto al público, por lo que profesionales y aficionados participaron, siendo “Preferencia en el metrobus” de Ernesto González Valdés  la que obtuvo el primer lugar, “El consultorio en el campo de Chepo” de Araximido Palomino Frías ganó el segundo lugar y “Elixir” de Javier Pinzón Pascal obtuvo el tercer lugar. De igual manera diez fotografías participantes recibieron menciones honoríficas.

Desde la izquierda, Dr. Joaquín Molina Leza (OPS), la Sra. Laura Flores (UNFPA); la Dra. Fulvia Guerra de Lasso de la Vega (CSS); y el Dr. Félix Bonilla (MINSA)

El acto de premiación se realizó en el Centro Comercial Albrook Mall. Los premios y menciones honoríficas fueron entregadas por el Dr. Félix Bonilla, Secretario General del Ministerio de Salud; el Dr. Joaquín Molina Leza, representante de la OPS/OMS en Panamá; la Dra. Fulvia Guerra de Lasso de la Vega, de la Caja de Seguro Social; la Sra. Laura Flores, representante del Fondo de Población de la Naciones Unidas en Panamá (UNFPA) y el Honorable Alcalde del Distrito de Panamá, Sr. Bosco Ricardo Vallarino. Familiares y amigos acompañaron a los ganadores en este acto.

Las fotografías ganadoras y las menciones honoríficas de este concurso junto con las fotografías que componen la exposición “Maternidades”, del periodista y fotógrafo español  Bru Rovira se exhibirán por un periodo de una semana en el CC Albrook Mall, en la plaza de la jirafa.

Las fotografías ganadoras –primero, segundo y tercer lugar- concursarán a nivel regional con las fotografías ganadoras en el resto de los países de las Américas y las tres mejores  recibirán diferentes premios y reconocimientos. Las mejores fotografías serán publicadas en un libro a ser lanzado en el Consejo Directivo del Organización Panamericana de Salud, en septiembre de 2011.

La Iniciativa Maternidad Segura cuenta con la participación de los socios del Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de Mortalidad Materna GTR, que incluye a la OPS/OMS, el UNFPA, el UNICEF, el Banco Mundial, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el Banco Interamericano (BID), y la Confederación Internacional de Parteras; la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación “ la Caixa” de España. Se lleva a cabo con el propósito de 1) desarrollar un movimiento de abogacía, movilización social e intercambio de información y conocimientos para incorporar el tema de salud materna y salud neonatal en la agenda política y pública de los países de la región y 2) documentar y diseminar estudios de Buenas Prácticas que contribuyan a la reducción de la mortalidad materna en los países de las Américas

Fotografías ganadoras

   
         

Menciones honoríficas

 

Última actualización el Lunes 08 de Agosto de 2011 06:28

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org