Síguenos

Directora de OPS pidió buscar escenarios políticos para promover soluciones para las Enfermedades No Transmisibles

Imprimir Correo electrónico

Nueva York, 17 de septiembre de 2011 (OPS/OMS) - Todos los sectores aliados en abogar por prevenir las enfermedades no transmisibles deben buscar escenarios donde se discutan políticas para mantener el tema sobre la mesa, como las cumbres presidenciales o los foros políticos mundiales, afirmó la doctora Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), al participar este 17 de septiembre en la reunión convocada por la Alianza por las Enfermedades No Transmisibles.

 

“Mantengan la esperanza. Se puede hacer”, dijo la doctora Roses en el evento organizado en la Academia de Medicina de Nueva York.

 

La doctora Roses destacó los esfuerzos de la Alianza por las Enfermedades No Transmisibles en generar interés sobre el tema y afirmó que se debe seguir construyendo un compromiso de la sociedad civil para mantener la labor y en especial para trabajar en lo que concluya la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles. Este encuentro reunirá a las autoridades del mundo a debatir sobre estas enfermedades, entre el 19 y 20 de septiembre en Nueva York

 

La doctora Roses llamó a buscar todas las oportunidades donde se discutan cambios en políticas para traer el tema de las enfermedades no transmisibles. Puso por ejemplo a la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en 2012 en Colombia. También planteó que se debe invertir en preparar a las organizaciones no gubernamentales en la promoción y abogacía de estas enfermedades.

 

“Debemos celebrar por todo lo alcanzado por esta Alianza”, enfatizó la doctora Roses. “Esto es claramente una demostración de lo mejor que puede lograr el apoyo y la promoción”, aseveró.

 

Cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, y enfermedades crónicas respiratorias son parte del grupo de enfermedades no transmisibles que son la principal causa de muerte en el mundo. En las Américas, tres de cada cuatro personas padece una de estas enfermedades. Unas 3,9 millones de personas mueren al año por alguna de ellas, de las cuales 1,5 millones muere antes de los 70 años.

 

La Alianza por las Enfermedades No Transmisibles es un movimiento de la sociedad civil contra las muertes prematuras y las enfermedades prevenibles que causan enfermedades como por ejemplo el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias crónicas y la diabetes.

 

Por su parte, Karen Sealy, de la Oficina de la OPS en Naciones Unidas, relató el proceso de negociación que desembocó en la realización de esta Reunión de Alto Nivel. Sostuvo que es necesario trabajar para que estas enfermedades sean entendidas como una prioridad colectiva, como ocurrió con el VIH/SIDA. Tras esta reunión de Naciones Unidas, indicó, los distintos sectores deberán decidir si impulsarán una Revisión de esta Reunión de Alto Nivel en los próximos años.

 

Eduardo Cazap, presidente de la Unión Internacional para el Control de Cáncer, afirmó que nunca pensó que las enfermedades no transmisibles llegarían a estar en una agenda política mundial como lo estarán a partir del 19 de septiembre. “Esta no es una situación sólo para los ministros de salud, del sector público o del sector privado. Esto es algo que compromete a la sociedad civil y al mundo como un todo”, dijo.

 

El presidente de la Alianza, Jean- Claude Mbanya, sostuvo que hay muchas razones para festejar esta reunión como una victoria. “Pero esta declaración política que se emitirá en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas no será la solución. Habrá que continuar la lucha juntos”, dijo. También Cary Adams, de UICC, dijo que se debe continuar trabajando para convocar mayor interés en la prevención y solución al tema. “Esta es una meta a largo plazo”, afirmó.

 

Enlaces:

Última actualización el Lunes 19 de Septiembre de 2011 13:14
 

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org